viernes, 3 de junio de 2011

Inicia el Festival Internacional por la Diversidad Sexual

Javier RODRÍGUEZA/Conaculta
Oaxaca, México.- Con la reapertura del Museo Universitario del Chopo como sede  de la Semana de la Diversidad Sexual, el encuentro regresa al espacio que lo vio nacer y se convierte en el Festival Internacional por la Diversidad Sexual Diferente, que se desarrolla hasta el  24 de junio.
Con actividades que incluyen talleres, conferencias, exposiciones y obras de teatro, la actividad se consolida como la pionera en América Latina en su tipo, y ofrece ahora la participación de creadores de Cuba, que es el País el Invitado y España.
Alma Rosa Jiménez, directora del Museo del Chopo, destacó que el Festival conserva su espíritu incluyente, al tiempo de crecer a nivel internacional, lo cual favorece su realización.
        “Es también una manera de demostrar cómo nuestra sociedad ha cambiado –señaló Alma Rosa Jiménez– se ha vuelto más tolerante y respetuosa de las preferencias sexuales; las actividades programadas dan cuenta de la creatividad de sus autores, sin importar sus preferencias sexuales”.
        Otro aspecto que destacó Alma Rosa Jiménez es que por primera ocasión el Festival contará con diversas sedes, además del Museo del Chopo, como el Centro Cultural España, el Museo de la Ciudad de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Alameda Central.
        En su intervención, el coordinador del Festival, Salvador Irys, precisó que una de las actividades centrales será la premiación del Concurso José María Covarrubias, fundador del festival y uno de los primeros y más entusiastas defensores de la diversidad sexual.
        Detalló que para el certamen se recibieron 302 trabajos de 148 artistas, de los cuales se seleccionaron 41 autores con 48 piezas, que conforman una muestra colectiva que se expone en el Museo del Chopo, y que fue abierta en la inauguración del festival.
        Además se presenta la muestra Iberoaméricas. La frontera como el espacio donde los límites confluyen, que reúne a 20 fotógrafos residentes en la región, que aportan su concepto respecto al tema general de la exhibición.
        En cuanto al teatro se presentarán obras como Entrevistas de un crimen: el Proyecto Laramie, una propuesta escénica que denuncia un crimen por homofobia.
        En tanto que Las Reinas Chulas presentarán el espectáculo de teatro-cabaret Pimpilenchas; la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) llevará a cabo un desfile de moda alternativa arte-objeto Men´s, Divas & Drag Queens.
        Horario Franco presentará el concierto Franco 2.0 y Tito Vasconcelos un espectáculo de teatro cabaret; Juan Carlos Bautista promoverá la aparición de su libro Paso de macho. En tanto, en el marco de este encuentro la compañía Cebra Danza Gay festejará 15 años de vida.
        El coordinador del festival refirió que una de las invitadas más relevantes es Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, quien impartirá la conferencia magistral Educando desde la diferencia.
        “Se trata entonces de un regreso a este recinto con una nueva perspectiva para el festival, lleno de creatividad y propuestas contemporáneas de primer nivel, a las que se sumarán un homenaje a Carlos Monsiváis  y ponencias sobre cómo era la vida nocturna gay en los años ochenta.
        “Ese será un tema fundamental, pues en verdad las cosas han cambiado para la comunidad gay en los últimos años, la sociedad es más abierta y respetuosa, tolerante de lo distinto, aunque aún no se acaba la discriminación, pero consideramos que es momento de festejar que el Chopo es de nuevo nuestra sede, pues aquí surgió esta iniciativa”, señaló el coordinador del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario