miércoles, 15 de junio de 2011

Carta de la diputada Enoé Uranga a NotieSe

Sobre el uso de la palabra "perredista" México DF, junio 14 de 2011.
Carta aclaratoria a la Agencia NotieSe
 Alejandro Brito
Director General Letra S
 Antonio Medina
Coordinador General y Fundador de NotieSe
 Con relación a la nota publicada por ustedes el viernes 10 de junio, titulada “Firma Alejandro Encinas pacto a favor de diversidad sexual”, firmada por Leonardo Bastida Aguilar, me permito hacer las siguientes aclaraciones:
 En reiteradas ocasiones, las publicaciones de NotieSe han insistido en etiquetar como “perredista” a la diputada Enoé Uranga, cuando, en realidad, su pertenencia al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, -tal y como a ustedes consta, pues fueron testigos de dicho acto-, es producto de una alianza de ese instituto político con organizaciones de la sociedad civil.
 Como es de su conocimiento desde hace años, la diputada Enoé Uranga no pertenece a ningún partido político, más aún, ha reconocido que los logros en las legislaciones, tales como las Sociedades de Convivencia o la No discriminación por preferencia sexual a nivel constitucional, se deben no sólo al impulso que en lo personal ella ha dado, sino a la alianza y solidaridad que legisladores de distintos partidos han mostrado hacia dichos temas.
 Como ustedes saben, la diputada Uranga ha hecho énfasis permanentemente, en que el movimiento LGBTTTI no debe perder su carácter independiente, ni la responsabilidad de construir acuerdos con distintas expresiones políticas del país.
 Desde luego que, Antonio Medina, Coordinador General de NotieSe (desconocemos si ello implica a la agencia en su totalidad) tiene derecho a manifestar su apoyo al PRD, y en concreto a Alejandro Encinas –amigo de la diputada y un político por el que ella tiene un gran respeto- quien, efectivamente, ha sido uno de esos aliados destacados a los que me referí con anterioridad.
 Sin embargo, solicito que en ese apoyo que NotieSe da a Alejandro Encinas no se manipule tendenciosamente la información (dado que ustedes saben que es mentira), aparentando que la diputada Uranga es perredista.
 El tono de esta misiva se debe a que es por lo menos, la tercera vez que la diputada Uranga les ha aclarado que no tiene filiación política, y que su pertenencia al Grupo Parlamentario del PRD se debe a la alianza legislativa de la que ustedes fueron testigos.
 Por lo tanto, solicito que esta carta sea publicada de manera integral, y pido a Alejandro Encinas, dado que NotieSe no ha atendido dichas aclaraciones, tome nota de la situación.
Sin más.

Eric Uribares
Coordinador de Prensa de la diputada Enoé Uranga
 Respuesta de NotieSe a la diputada Enoé Uranga
 La insistencia de la legisladora federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Enoé Uranga Muñoz, de renegar y desmarcarse una y otra vez del instituto político para el cual se desempeña, que la cobija políticamente, y del que recibe puntualmente su “dieta” mensual, es de llamar la atención, pues contradice la información registrada en la página electrónica de la máxima tribuna del país, en donde clara y llanamente se menciona a Uranga Muñoz como integrante de la bancada del sol azteca.
 Sobre los comentarios de la diputada federal en torno a la “insistencia” de NotieSe en calificarla como “perredista” y que evidentemente le causa escozor como si de un insulto se tratase, nuestra política editorial simplemente se apega a lo establecido en la información proporcionada por la Cámara de Diputados: Enoé Margarita Uranga Muñoz es diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, de la circunscripción 4 y elegida por representación proporcional, pues como ella bien dice en su misiva, su llegada al Palacio Legislativo de San Lázaro no fue producto de la voluntad popular, sino de la alianza que el PRD amarró con organizaciones de la sociedad civil.
 La legisladora, hasta donde sabemos, no ha roto lazos políticos con el partido que le asignó una curul para formar parte de la élite política de México, no se ha declarado “diputada independiente”, por el contrario ha avalado y votado a favor de muchas las iniciativas perredistas y hace sinergia con esa fracción parlamentaria en diversos temas, entre ellos, algunos de los que cubre cotidianamente NotieSe.
 En ese sentido, Uranga Muñoz parece confundir los conceptos “perredista” y “militante”, pues en ningún momento hemos aseverado que pertenece o milita en el PRD, sino que forma parte de la fracción “perredista” en la Cámara de Diputados, tal como lo hacen los diferentes medios de comunicación cuando la entrevistan.
 En múltiples ocasiones nuestras notas la han definido como “legisladora federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados”, que fácilmente puede resumirse en “perredista”, en tanto pertenece a la bancada de ese partido, sin que esto quiera decir que milita en ese instituto político.
 Sobre el comentario de la diputada en torno a que NotieSe apoya la candidatura de Alejandro Encinas al gobierno del Estado de México, rechazamos tajantemente esa aseveración.
 La cobertura periodística dada a Encinas Rodríguez se basa en criterios meramente noticiosos, pues a todas luces su propuesta es que la aborda o se acerca más a los ejes, que informativamente, rigen a NotieSe: salud, sexualidad, VIH/sida, diversidad sexual, y promoción y defensa de los derechos humanos, políticos y civiles de los sectores poblacionales históricamente discriminados como lo es el de las personas no heterosexuales.
 La asistencia a título personal de algunos de nuestros compañeros a eventos políticos, no significa que nuestra organización editorial en su conjunto tenga una simpatía o apoyo de facto.
 Atentamente:
 Equipo NotieSe
www.notiese.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario