jueves, 23 de junio de 2011

Activistas gays responden a PGJ de Guerrero sobre muerte de Quetzalcóatl Leija

A LA OPINIÓN PÚBLICA
 ¿Cuántos Quetzalcoátls necesita el sistema de impartición de justicia y la sociedad civil para darse cuenta de la homofobia existente en nuestro Estado?
 El día de ayer (martes 21 de junio), el procurador del Estado Alberto López Rosas, dio una conferencia de prensa donde da a conocer que Manuel Alfonso Sandoval Reyes es el presunto autor material del asesinato del activista de la diversidad sexual, Quetzalcóatl Leija Herrera.
 Como asociación civil, reconocemos los esfuerzos de la Procuraduría para resolver el caso, pero al mismo tiempo queremos hacer las siguientes precisiones:
 ·         El Procurador descarta el crimen por homofobia, ya que comenta que el presunto culpable es miembro de la comunidad gay, pero olvida al señor Procurador que durante la misma semana del asesinato de Leija Herrera fueron perpetrados por lo menos dos homicidios más con semejanzas innegables.
·         Tal vez el Procurador desconozca que Quetzalcóatl fue agredido físicamente fuera del banco Santander hace algunos meses pero en esa ocasión fue rescatado por unos amigos ya que la policía nunca llegó al lugar de los hechos.
Responsabilizar a la misma comunidad LGBTTTI en Chilpancingo, o reducir a simples rencillas entre homosexuales nos parece poco serio y basadas en prejuicios.

El hecho que una persona frecuente lugares abiertamente gay, no los convierte en homosexuales. El mismo Quetzalcóatl, desde sus análisis, comentaba que los asesinatos cometidos a miembros de la diversidad sexual pudieron haber sido realizados por personas que iban a “ligar” a los antros gay para matarlos.
·         También olvida que hace un poco más de un año el reconocido promotor cultural Aníbal Vélez Romero  fue asesinado con golpes contusos en la cabeza en su domicilio, en el primer cuadro de Chilpancingo y aun no han dado con su homicida.
·         Los crímenes por odio tienen particularidades inherentes, una de ellas es la saña con la que se comete el crimen.
·          La homofobia es el producto de sociedades intolerantes, antidemocráticas y poco avanzadas y que en muchas ocasiones termina con la vida de las personas de la diversidad sexual.
·         Nos parece muy raro que la PGJE no analice en su conjunto esta ola de crímenes y que pretenda hacer creer a la ciudadanía que se trata de un pleito entre homosexuales.
·         Por lo tanto, pedimos que la PGJE realice un análisis más profesional sobre este conjunto de asesinatos, que se contraten expertos en crímenes por homofobia y que asesoren a sus peritos para que eviten hacer conclusiones cargadas de discursos discriminatorios y homofóbicos.
Es necesario recalcar que Leija Herrera era un líder de la comunidad LGBTTTI, reconocido por toda lo sociedad y que gracias a su prestigio y las movilizaciones que hemos realizado han hecho que se agilice las investigaciones, pero en cuanto a los otros homicidios ¿Qué ha hecho la Procuraduría? ¿Cuántos Quetzalcóatls son necesarios para ver que existe el crimen por homofobia? ¿Hasta cuándo los diputados locales van a tipificar el crimen por odio por homofobia en el código penal del Estado?
 Reiteramos nuestro reconocimiento a la Procuraduría y sus esfuerzos por esclarecer el crimen, pero también enfatizamos que no se debe abandonar todas las líneas de investigación.

ATENTAMENTE
Construyendo una Sociedad Incluyente e Igualitaria
L.C.C. José Lavoisiere Luquín Jiménez.
PRESIDENTE
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5018

No hay comentarios:

Publicar un comentario