jueves, 23 de junio de 2011

Inicia el festival internacional por la diversidad sexual


Dentro del XXIV Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), anoche en el Museo Universitario del Chopo se llevó a cabo la premiación del Concurso “José María Covarrubias” y se inauguró la exposición “Diferente”.
Fuente: Notimex Print Share
 FESTIVAL INTERNACIONAL POR LA DIVERSIDAD SEXUAL Dentro del XXIV Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), anoche en el Museo Universitario del Chopo se llevó a cabo la premiación del Concurso “José María Covarrubias” y se inauguró la exposición “Diferente”.

En el acto de premiación, la directora del Chopo, Alma Rosa Jiménez, aseguró que “Préstame tu corbata” (2011), de Sandra Shomacker, fue la pieza ganadora al destacar como una propuesta contemporánea colmada de creatividad y tradición.
Señaló que esta pieza será la primera del acervo “José María Covarrubias”, de Altarte AC., y podrá apreciarse en la muestra mencionada, que reúne 48 piezas seleccionadas de 41 artistas en la Galería “Helen Escobedo” del museo de la Universidad Nacional.
Tras informar que al certamen se inscribieron 302 obras de 148 artistas, la funcionaria dijo que esta exhibición se caracteriza por gran diversidad de técnicas, como la impresión digital, oleo sobre tela, arte objeto, instalaciones, collage, fotografías, cerámica y otros materiales.
“A todas las une el tema central de la diversidad sexual y la diferencia como eje conceptual”, indicó.
En su turno, la artista plástica Shomacker expuso que su pieza pictórica, ganadora del concurso, expresa, mediante la representación y la interpretación, realidades externas y concretas, “de ahí que siempre pinte gente que existe”, aseguró.
“Para el proceso de esta pieza, le pedí a un grupo de mujeres que me ayudarán a realizar un experimento empírico, de manera que salieron a la calle y miraron cómo son los hombres, cómo se mueven, cómo hablan, cómo actúan y después de una semana me platicaron sus experiencias, entonces les pedí que actuaran como lo vieron y aquí está el resultado”, apuntó.
Detalló que para enriquecer este discurso figurativo tuvo, además, que matizar con símbolos, como un torero, el planeta Marte, que es el símbolo de la guerra, y el león, que hace referencia a Hércules.
“Así, con este tipo de juego sobre cómo sería el mundo si las mujeres se revelarían a actuar como la sociedad determina y retomaran actitudes masculinas, resultó mi experimento visual”, dijo.
Respecto al discurso pictórico, indicó que “somos una sociedad muy visual pero somos analfabetas visuales, y por eso utilice la pieza como pizarrón, a fin de entrar en dialogo por la parte visual e iconográfica, además de ironizar por medio de la palabra”.
Por otra parte, los artistas Cristi Hoop, José Alberto Patiño Basurto y Rosa María Vivanco, quienes también exhiben su trabajo en esta muestra, que podrá ser apreciada hasta el próximo 19 de octubre, recibieron menciones honorificas.
Como parte de la exhibición, hoy se llevará a cabo en el Chopo la presentación de un “reallity show” sobre el tema, proyecto que busca contribuir a la sensibilización social en torno a las preferencias sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario