viernes, 17 de junio de 2011

Homo vs Sapiens

GRUPORIVAS.COM
A pesar del creciente respeto social a los derechos de los homosexuales, el tema aún polariza a los mexicanos.
16 de junio de 2011.-Según los resultados de la Encuesta Nacional Sobre la Discriminación 2010 (Enadis) elaborada por el Consejo Nacional sobre la Discriminación en México (Conapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuatro de cada diez mexicanos rechazan la convivencia en una misma casa con homosexuales o lesbianas, y ocho de cada diez rechaza la adopción de parejas del mismo sexo.
Los resultados de la Encuesta se dieron a conocer en el Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra desde 2004, y que fue elaborada entre octubre y diciembre de 2010 con entrevistas en 13,751 hogares en todo el país done se recogió la opinión de 52,095 personas.
En la presentación, el director del Conapred, Ricardo Bucio, destacó que en México las personas con menor escolaridad son las que muestran “una marcada intolerancia” ante las personas homosexual.
Yucatán cuarto lugar en crimenes de Homofobia
El Distrito Federal ocupa el primer lugar nacional en asesinatos contra homosexuales, afirmaron organismos civiles al presentar en Guadalajara el resultado del Informe de Crímenes de Odio por Homofobia 1995-2009.
El documento da cuenta de este tipo de crímenes donde el móvil principal es el odio hacia estas personas por su preferencia sexual, puntualizó Antonio Bernal, representante del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales.
“Desde 1995 hasta 2009 se tiene una contabilización de 640 muertes de gays, lesbianas y transgéneros, aunque el número real pudiera subir hasta mil 656 casos”, dado que muchos crímenes por homofobia no se registran como tal, sino como “crímenes pasionales”, refirió.
El primer sitio lo ocupa el DF con 144 homicidios, seguido por Michoacán, con 77; Estado de México, 64; y Nuevo León, 59. Bernal destacó que el modo de operar de los homofóbicos es muy variado, pero el uso de arma punzocortante fue el método más común (229 casos), en segundo lugar los golpes (118) y el estrangulamiento en tercero (104), aunque en algunos casos se presenta la combinación de varios tipos de agresión.
“Se puede presentar arma blanca y estrangulamiento, mutilación de genitales, en los transgéneros mutilaciones en sus implantes”.
Respecto a los agresores, el perfil varía. En el homicidio de lesbianas, el victimario suele ser un sujeto cercano a la víctima, una ex pareja o pariente. Los travestis, en cambio, comúnmente son atacados por más de un individuo en vehículos. Los gay son elegidos “por ser blanco fácil del delincuente al pertenecer a un grupo desvalorizado socialmente”.
Karla Grajeda, del Colectivo Diversiless, destacó que el odio a las personas con otra orientación diferente a la heterosexual se inculca desde la niñez, lo que se refleja en el uso de insultos entre alumnos, como “marica”, “puto si lloras” y otros donde la homosexualidad es sinónimo de menosprecio.
Destacó que sólo a través de la educación se puede revertir este fenómeno, para lo cual se requiere capacitar a los docentes, con el fin de que cuenten con herramientas para intervenir adecuadamente ante conductas homofóbicas, aun el bullying que se ejerce contra el niño identificado como amanerado o la niña que no entra en el patrón de femenina, y en general todo tipo de violencia escolar.
Religión y ley
A lo largo de los siglos, los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros son discriminados, extorsionados y humillados, muchos fueron quemados vivos, expulsados de sus hogares por sus propias familias, otros son encarcelados o asesinados.
Incluso, cientos de adolescentes se suicidan por temor al rechazo por sus amigos, vecinos, y padres.
Entre los estigmas destacan las calificaciones de enfermos, depravados, desviados, antinaturales, y delincuentes, entre otras cosas, por lo que optan por ocultar sus sentimientos y vivir en la clandestinidad.
En mayo de 2007, el diputado federal perredista, David Sánchez Camacho, presentó el anteproyecto de Ley de Sociedad de Convivencia, tal como hay en la Ciudad de México y Coahuila,
Sin embargo, desde un principio, la iglesia católica se opone al patrimonio entre homosexuales, debido a que van en contra de lo que profesa esta religión y de lo que establece La Biblia.
A partir de diciembre de 2001, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belauzarán, reprobó la propuesta del Registro Civil local, de oficializar el matrimonio entre homosexuales, pues “no estoy de acuerdo en algo que está en contra de las Sagradas Escrituras”.
Remarcó respeto profundo a la familia, “conformada por papá, mamá e hijos”, ya que ello representa “la fecundidad de la vida humana”.
Además, subrayó su respeto en lo que dice La Biblia, en la Revelación Divina, que concierne al caso.
“En el Génesis, primer libro de las Sagradas Escrituras, se establece que Dios creó al hombre y a la mujer, siendo los representantes, Adán y Eva, respectivamente”, agregó.
705 crímenes de homofobia en México
De acuerdo con el documento, presentado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, (CDHDF), 605 asesinatos han sido cometidos en contra de hombres, 22 en contra de mujeres, y 78 contra personas transgénero o transexuales. Una proyección nacional de los datos obtenidos en los 11 estados de la República donde más crímenes se han cometido indica que en el ámbito nacional se han asesinado a 2 mil 51 personas por tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual.
Las entidades en donde mayor número de crímenes se han cometido son Distrito Federal con 196, estado de México con 91, Michoacán con 77, Nuevo León con 53, y Jalisco con 37.
Cuatro de cada diez mexicanos (el 43.7%) no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.
Tres de cada diez afirman lo mismo en el caso de personas que viven con VIH-Sida.
En general, en la encuesta, las personas de 60 años y más dieron las respuestas más intolerantes con respecto a la comunidad lésbico-gay. Por ejemplo, en este rango, cinco de cada diez no estarían dispuestas a que un homosexual vivieran en su casa.
Otro dato que arrojó la Enadis 2010, fue que los niveles socioeconómicos alto y medio alto son quienes mejor opinión tienen de los homosexuales. Siete de cada diez personas de nivel económico alto y medio alto estarían dispuestos a vivir en la misma casa con personas homosexuales.
En contraparte, con los cinco de cada diez personas de nivel económico muy bajo que no estarían dispuestas a hacerlo.
La opinión más favorable a que una persona homosexual pueda vivir en la propia casa es mayor en estados del Norte del país, como Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. La menor, es en la zona del Bajío, especialmente en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
La adopción de niños por parte de personas del mismo sexo es ligeramente mejor vista para las lesbianas, pero aún carece de aceptación. Según la Enadis 2010, ocho de cada diez personas de más de 50 años opinan estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con que a las parejas de hombres homosexuales se les permita.
Siete de cada diez personas de más de 40 años opinan estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con permitir que parejas de mujeres lesbianas adopten niños.
Sobre la diversidad sexual en la colectividad, tres de cada diez personas mayores de 40 años consideran que es negativo y muy negativo que la sociedad esté compuesta por personas con diferentes orientaciones o preferencias sexuales.
Se advierte que esta relación es inversamente proporcional al hecho de que tres de cada diez personas jóvenes, de entre 18 y 39 años, lo consideran positivo. Las niñas, niños y jóvenes entre 12 y 17 años consideran que es algo positivo y muy positivo.
Entre la comunidad homosexual, la percepción sobre los problemáticas que la aquejan es liderada por la discriminación. Una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas.
Uno de los aspectos positivos para las personas con orientación sexual no heterosexual es que “estamos en medio de grandes cambios, de una revolución en actitudes hacia la homosexualidad.
“Cada vez más personas ‘salen del clóset’ y cada vez lo hacen más jóvenes (la edad promedio en que descubren su orientación heterosexual, bisexual u homosexual es alrededor de los 10 años); hoy por hoy estas personas son más visibles, y con su testimonio están rompiendo paradigmas”, dice el informe.
La Enad 2010 se realizó del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010, tiempo en el que se visitó 13 mil 751 hogares, que arrojaron información de 52 mil 95 personas. Los hogares se seleccionaron de las 32 entidades federativas del país, en 301 municipios y 1 359 puntos de arranque. La muestra utilizada para la selección fue aleatoria.
Como parte del informe, distribuido a los medios de comunicación, Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo “un llamado a no tolerar el trato injusto, inmerecido e inconstitucional para nadie”.
El Día internacional contra la homofobia se celebra desde 2004 cada 17 de mayo, para reconocer que el mismo día en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
Houston ortegon
basado en fuentes:Yucatán ahora, La jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario