martes, 14 de junio de 2011

Marcha la comunidad lésbico-gay en Acapulco para agradecer la tolerancia

Xavier Rosado EL SUR DE ACAPULCO
Unos 500 integrantes de la comunidad lésbico-gay de Acapulco marcharon ayer por la Costera para agradecer a la sociedad su respeto y tolerancia y manifestaron en un mitin en el asta bandera que su condición de diversidad sexual es más aceptada actualmente en ámbitos civiles, empresariales y de gobierno.
Participó en el mitin el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos en Acapulco (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno quien consideró que aunque hay un avance en la aceptación de la diversidad sexual en la comunidad, “todavía no es lo óptimo: la Codehum quisiera que estuvieran integrados totalmente al desarrollo político, económico y social del estado, eso yo creo que se va a ir ganando con estas luchas”.
En la manta que sostenían los manifestantes al frente de la caravana, se leyó un agradecimiento al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y a su esposa por el apoyo a la comunidad lésbico-gay del estado.
El coordinador de los Grupos Vulnerables del gobierno de Guerrero, Igor Petit confirmó que el objetivo de la marcha fue darle las gracias por la apertura hacia la comunidad lésbico-gay al gobernador Ángel Aguirre “y a la sociedad también por esta misma apertura que tienen para con nosotros, porque ya no nos maltratan como antes”.
En ninguna de las mantas, pancartas o consignas que manifestaron los integrantes de la marcha se hizo referencia al tema del asesinato homofóbico del dirigente y activista gay Quetzalcoatl Leija Herrera, sin embargo, tanto el defensor de los Derechos Humanos de Acapulco como el activista Igor Petit coincidieron en hacer un llamado a la Procuraduría de Justicia para que resuelva el caso.
Al respecto, Ramón Navarrete consideró que “cuando se comete un delito en contra de alguien representativo de alguno de los sectores vulnerables, adquiere una importancia relevante porque es de la gente que impulsa, que promueve el respeto a los derechos humanos y la diversidad sexual”.
Con respecto al tema de la marcha, en el que agradecen “el respeto y la apertura” de la sociedad, consideró que aunque se ha visto una aceptación que no había décadas antes, “los logros no son los suficientes, tendríamos que revisar muy a fondo los programas de trabajo de algunas dependencias para encontrar dónde está esa atención al respeto a la diversidad sexual y a promover espacios como servidores públicos, funcionarios de toma de decisiones. Creo que el estado todavía le debe mucho a los sectores que son minorías”.
A su vez, Igor Petit negó que la marcha haya tenido tintes políticos y reiteró que a diferencia de otras ocasiones, con la marcha no pedían nada al gobierno, ni a la sociedad: “ya estamos aceptados, ya nada más es cuestión de integrarnos nosotros mismos”.
En su discurso durante el mitin, el presidente de la asociación civil Diversidad Guerrero Andrés Andy Angeles Rosales pidió al gobierno del estado que se involucre al sector con proyectos productivos, estímulos, programas sociales, becas, “otorgándonos instrumentos que nos permitan desarrollar nuestros talentos y capacidades, pero no solo se trata de pedir por pedir, desde aquí asumimos el compromiso de ser solidarios incorporando lo mejor de nosotros a su actuación por el bien de Guerrero”.
La marcha comenzó a las 6:30 de la tarde en el centro de convenciones y llegó al Asta Bandera del parque Papagayo a las 8 de la noche. Participaron unos 500 integrantes de la comunidad como transexuales, travestis, bisexuales, lesbianas y homosexuales, además de organismos como la Secretaría de la Juventud, la asociación civil Amigos con VIH-Sida y representantes de la comunidad procedentes de la ciudad de México.
http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=103434

No hay comentarios:

Publicar un comentario