viernes, 17 de junio de 2011

Contra todo tipo de discriminación

POR ESTO DE YUCATAN
La Dra. Sandra Peniche Quintal, fundadora de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), opinó ayer que el Ayuntamiento de Mérida debió crear un consejo municipal con facultades ejecutivas contra todo tipo de discriminación, no sólo contra la sexual.
Señaló que el que se instaló anteayer en esta capital tiene una perspectiva limitada, además de que posee un carácter meramente consultivo y no tiene suficiente representatividad, pues dejó fuera a organizaciones que por años han luchado contra la discriminación.
Con todo, dijo que podría legitimarse si en verdad procura cambios sustantivos en varios órdenes; por ejemplo, recomendó que proponga la derogación del decreto 209, que niega la posibilidad a las personas del mismo sexo de unirse legalmente; también podría promover el pacto civil de solidaridad.
La también directora de los Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR) añadió que ese consejo tendrá forzosamente que llevar a cabo sesiones públicas y consultas ciudadanas abiertas, utilizando para ello los mecanismos previstos en la ley, además de llevar a cabo una campaña masiva en la que señale que “en el municipio de Mérida hemos decidió que todas las personas son respetables”.
Destacó que si éste es el primer consejo municipal contra la discriminación en el país, su instalación misma va en contra de su propio nombre, pues insistió en que no incorporó a todas las organizaciones que luchan por el respeto a la diversidad, como es el caso precisamente de UNASSE.
—Yo no veo en ese consejo una representación real de quienes por años han dado la batalla para que en realidad se respeten los derechos de las personas. Espero que el hecho de poner bajo la lupa la diversidad sexual marque varias pautas. En primer lugar, que haya una campaña dirigida a los heterosexuales porque de ahí parte la discriminación; es necesario que toda persona sepa que nadie está por encima de los demás; si logra este sencillo pero al mismo tiempo importante propósito habrá hecho una gran contribución, acotó.
—Me perece que un ayuntamiento lo que tiene que hacer, si quiere marcar el paso, es demostrar que es un gobierno que respeta a todas las personas que viven en Mérida y que elimina todas las barreras que permiten la discriminación. Si tan sólo se hiciera esto podríamos hablar de un gobierno con vocación de respeto a los derechos humanos.
—Podrán crear muchos consejos y serán bienvenidos, pero espero que no sean efímeros y que no sean simplemente una ocurrencia porque estamos en un proceso en el que, si bien oficialmente no han arrancado las elecciones, tiene un claro corte político-electoral y mediático, señaló.
Insistió finalmente en que es necesario instalar un consejo amplio contra toda discriminación.
—El trabajo que se tiene que hacer desde el ayuntamiento es generar condiciones, programas, políticas públicas y presupuesto para que haya forma de aprender a convivir de una manera diferente en la que no tenga cabida a la discriminación. Se necesita un desarrollo humano y hasta la fecha no ha habido ningún gobierno que lo lleve a cabo, concluyó.
(David Rico)
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=96679

No hay comentarios:

Publicar un comentario