martes, 28 de junio de 2011

Denuncian a diputado por homofobia en Querétaro

Juan José Arreola / corresponsal | El Universal
Integrantes de 16 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), contra el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Martínez Ortiz.
El legislador queretano aseguró que "un gay o una lesbiana que aspiren a un cargo público no podrían ser congruentes con la promoción de valores, porque su preferencia sexual va en contra del derecho natural, atenta contra la naturaleza humana".
Salvador Ortiz, quien es presidente de la comisión de la Familia en la 56 legislatura local, agregó que "la diversidad sexual es contrario al derecho natural y por supuesto que está alterando el derecho natural de la convivencia".
En su declaración, realizada ante varios reporteros, Martínez Ortiz aseguró que "la sociedad queretana no respaldaría alguna candidatura de esta naturaleza, porque no está preparada para tener un candidato con estas preferencias".
Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente en Querétaro de la organización SOS Discriminación Internacional, a nombre de las organizaciones firmantes, entregó la solicitud de queja al presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio.
Además, aprovechó la presencia del presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mujíca, a quien también solicitó su intervención en el caso.
Solicitaron a la CEDH se inicie una queja por los hechos narrados en contra del diputado Salvador Martínez Ortiz y se envíe un requerimiento al presidente en turno de la 56 legislatura de Querétaro, Hiram Rubio García, para que emita la recomendación correspondiente, a efecto de reparar el daño.
El pronunciamiento del diputado Salvador Martínez se derivó del señalamiento público realizado por variasONG, solicitándole a los partidos políticos la postulación, en los comicios del 2012, de candidatos y candidatas representantes de la diversidad sexual.
También piden a la CEDH que este año se elabore un informe o estudio sobre la situación que guarda la homofobia en el estado de Querétaro.
Manuel Edmundo Ramos lamentó que haya sido un diputado quien realizara tal declaración, lo que demuestra su incapacidad para entender que la igualdad y la no discriminación es una elemento básico del desarrollo de la sociedad.
Firman la solicitud de queja entregada a la CEDH, entre otras, las organizaciones Salud y Género, A.C., SOS Discriminación Internacional, la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, A.C., el Centro de Orientación e Información de Vih/Sida, A.C., Mujer Libertad, A.C., y el Colectivo Respeto, Equidad y Diversidad Social, A.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario