lunes, 27 de junio de 2011

Homosexualidad, tema ‘abierto’ entre jóvenes

Por Milenio   ZOCALO DE SALTILLO
Guadalajara.- Las cosas ya no son como antes. Desde hace unos 30 años, un sector de la población, cansado de vivir escondido y en la opresión, decidió movilizarse para reivindicar sus derechos.
Estas personas construyeron la comunidad gay. Hoy el tema es parte de la dinámica cotidiana; la ciudad es escenario de sus marchas; su gente se hace cada vez más visible y asume abiertamente sus preferencias sin ninguna vergüenza; y los medios de comunicación también abordan la situación.
Esto, a decir de los propios jóvenes homosexuales, lo ha convertirlo en “un tema en boga”, que ha provocado que las nuevas generaciones estén abiertas a experimentar sin conflictos.
“Yo sí creo que ahorita las chavitas así de trece o catorce años están con la moda de tomarse fotos besándose en la boca, en posiciones así… como queriendo llamar la atención […] pero luego, quien realmente trae esto de la homosexualidad llega a confundirse y quien no, simplemente ahí se queda”, consideró Julieta (no es su nombre real, para proteger su identidad), estudiante de la carrera de biología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Sí hay personas que dicen ‘ay pues bueno, soy muy abierta y experimento’. Yo creo que 80 por ciento son personas que en un pasado no lo habían hecho precisamente por lo cerrado que estaba todo el ambiente, pero sí lo habían pensado; y como 20 por ciento sí es gente que ni siquiera le hubiera pasado por la cabeza y ahora dicen pues ‘¿por qué no?’”, consideró a su vez Andrea, egresada de la carrera de derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Algo similar opinó Eduardo Rodríguez, estudiante de octavo semestre de sociología de la UdeG, quien además es fundador y presidente de la Red Universitaria de Diversidad Sexual. Para él, están los dos sectores: aquellos que ya tienen la convicción y asumieron sus preferencias homosexuales, y otros que por experimentar o producto de otras situaciones se integraron al “ambiente”. Como ejemplo, compartió, está el caso de un amigo suyo que luego de que le “fue mal” con las chicas, decidió buscar hombres. “Unos se dan cuenta que les va a mejor y deciden que ese es el camino que quieren tomar; para otros puede ser sólo algo temporal”, indicó.
Según las estadísticas, los jóvenes son cada vez menos propensos a la discriminación por cuestiones de preferencias sexuales, además de que a más alta escolaridad se vuelven más tolerantes (Ver recuadro aparte). Con esta premisa estuvieron de acuerdo estos tres jóvenes, aunque coincidieron en que depende de la carrera y del perfil del estudiante.
En este sentido, Eduardo Rodríguez comentó que en la UdeG, las carreras que van más dirigidas a estudiar las “patologías de la sociedad”, como filosofía, sociología, letras o antropología, “son más abiertas, en donde las personas salen más rápido del clóset y es más fácil visibilizar a la comunidad homosexual”. En cambio, en derecho, ciencias políticas o administración gubernamental, los jóvenes deciden no decir nada, puesto que incluso algunos profesores tienen actitudes homofóbicas. Un caso extremo, comentó, es el del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), donde la Red no ha podido ingresar e incluso se tiene el reporte de un estudiante que fue humillado por un maestro.
Para el joven, la casa de estudios tiene muchas tareas pendientes, como impartir cursos de sensibilización a profesores acerca de la diversidad sexual; la implementación de políticas para que un joven que se sienta agredido pueda denunciar y que prospere, además de que los propios estudiantes adquieran un carácter más protagónico y sean agentes de cambios sociales.
Para la socióloga e investigadora de la UdeG María de los Ángeles González, la Universidad se ha visto atrasada en abordar el tema, ya que no existe en la currícula materias específicas de la diversidad sexual, sino que se aborda en los temas de género, además de que no existe un centro de investigación.
Aunque los tres aceptaron que asumirse es un proceso muy complicado, también coincidieron en que las generaciones “salen del clóset” cada vez a edades más tempranas. Hoy, indicó Eduardo, alguien que lo hizo a los 25 o 26 años se siente “avergonzado”.
La Red Universitaria cumple dos años
La Red Universitaria de la Diversidad Sexual cumplió este febrero dos años teniendo presencia en diversos espacios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la idea de “formar ciudadanos que reivindiquen sus derechos”, explicó su presidente y fundador Eduardo Rodríguez Pérez, estudiante de octavo semestre de la carrera de sociología.
La organización nació en 2009 impulsada por dos sucesos: un movimiento que surgió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de que una pareja de homosexuales fue discriminada por besarse en un pasillo y la experiencia propia que vivió Eduardo, cuando él y su pareja fueron corridos de una plaza tapatía también por besarse.
Hoy, cuenta con colectivos en cuatro planteles: el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), con un grupo de integrantes fijos (que son los que organizan las actividades) de alrededor de 20 personas. La Red, indicó Eduardo, también sirve de apoyo para aquellos que apenas están en su proceso de asumirse homosexuales.
http://wwvw.zocalo.com.mx/seccion/articulo/homosexualidad-tema-abierto-entre-jovenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario