martes, 28 de junio de 2011

33 Marchas del Orgullo, 33 años… 33 voces* (4)

Estimado público lector: Con motivo de la XXXIII Marcha del Orgullo, 33 voces autorizadas y reconocidas del activismo gay, lésbico, transexual, académico, legislativo, de la defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como de la lucha contra el VIH/sida, reflexionan sobre el significado político, social y económico de esta movilización que inicialmente fue sexopolítica, pero que ahora, para algunos ha sido convertida en un auténtico “carnaval”, y para otros, es una combinación de lucha social y mercado rosa.
 En este cuarto bloque, las opiniones de David Razú, Jesusa Rodríguez, Joaquín Hurtado, Ricardo Baruch, y Martha Cuevas.
 A 33 de iniciadas las Marchas del Orgullo, ¿usted considera que mantienen su carácter reivindicativo de derechos o han sido absorbidas por el mercado y afectadas por la apatía de los jóvenes?
 Las marchas van más allá de que haya una participación mercantil cada vez mayor, esto no es privativo de la Ciudad de México, en todas las marchas grandes de todo el mundo se han ido amalgamando de esa manera. La Marcha del Orgullo, tanto en México como en otras partes, es de los movimientos ciudadanos más consolidados y espontáneos que hay, entonces, es hasta cierto punto arrogante decir 'toda esa gente va como si fueran borregos del mercado', porque yo creo que uno de los temas que enarbola y defiende la marcha es precisamente el respeto a las libertades individuales.
 “En ese sentido, lo que se ve en cada marcha es una suma de esas libertades individuales que se conforman en un gran colectivo y que más allá de las diversas agendas que puedan tener los diferentes grupos u organizaciones, lo que sí hay y no ha dejado de haber, pues al contrario, se ha incrementado, es la visibilización.
 “Yo sí creo que la visibilización, más allá de las declaratorias y los posicionamientos específicos, genera un impacto muy importante en el subconsciente colectivo. No me parece una casualidad que la Ciudad de México, que es donde más avances se han dado en materia de respeto y derechos de la diversidad sexual, sea también el centro concentrador de las marchas más grandes en el país. Es innegable que la marcha sigue aportando a la visibilizacion desde la perspectiva que cada persona tiene”.

David Razú
Diputado del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
 “Las marchas, creo que han sido absorbidas por el mercado y la apatía de los jóvenes. Pienso que el propio discurso ya ha sido superado, que las nuevas generaciones necesitan nuevas expresiones y nuevas palabras para eso, ya tendríamos que tener un discurso nuevo, y así como el discurso, las marchas tendrían que renovarse y ser otra cosa.
 “Esto no tiene que ver con los alcances en materia legislativa en la ciudad, esto va independiente, creo que las marchas fueron muy útiles mientras fueron, después se mercantilizaron, creo que nos hemos quedado atrás y hemos sido rebasados por la realidad, porque además para muchos jóvenes eso ya no es importante, ya ni siquiera cuentan con un patrón discriminatorio, además de que las marchas se han frivolizado y banalizado. Creo que estamos en un tiempo en el que ya debería pasar eso a ser otra cosa y quizá sí escuchar más a los jóvenes. Renovar todo el discurso y toda la expresión de la comunidad”.

Jesusa Rodríguez
Actriz y cantante
 “Mi opinión muy particular es que muy tempranamente las marchas prácticamente se vieron absorbidas por lo que ya se menciona y sobre todo por lo más superficial y lo más preocupante, la frivolidad del comercio de la industria que se ha ido creando alrededor de este rol del tema gay.
 “Acá en Monterrey, Nuevo León, también lo hemos visto, que es un día donde 3 mil 500 miembros de la comunidad lésbico-gay o de la diversidad sexual, salen a la calle pero solamente ese día y no se les ve más, o en temas que tengan que ver con la reflexión, con crítica, con reivindicación, con algún otro tipo de banderas, oposiciones políticas y mucho menos en la resistencia y la lucha frente a las cuestiones que tienen que ver con el sida, uno de los temas que más golpearon a la comunidad. Sí, se ha ido diluyendo la perspectiva que tenía al principio.
 “Me parece que se tendría que ir analizando como esto viene afectar sobre todo a las reivindicaciones, así como prever los problemas que puedan surgir tanto en el presente como en el futuro”.

Joaquín Hurtado
Escritor y autor de la columna Crónica Sero, del Suplemento Letra S del periódico La Jornada
 “Creo que sí ha sido absorbida por el mercado y la apatía, pero el simple hecho de salir a las calles parece que sigue siendo un posicionamiento político per se, aunque pareciera que simplemente se trata de ir a la fiesta y a disfrutar. Me parece que la visibilización que logra el colectivo LGBTTTI es positiva porque al ir creciendo, es un reflejo de ver qué tanto se sigue abriendo la sociedad a la comunidad.
 “Se trata de un arma de dos filos, por un lado sí tiene muchas cosas buenas y lástima que no incluya explícitamente demandas políticas pero me parece que no están mal.
 “Creo que en la cuestión de la apatía de los jóvenes por lo menos aquí en el DF, pareciera que debido a que tenemos leyes bastante influyentes, ya no hay más que pedir, entonces esa sería una de las razones por las cuales en cuestión al posicionamiento político de los jóvenes en exigir derechos, de repente se ha perdido bastante en comparación de otras marchas que se llevan en otros estados”.

Ricardo Baruch
Representante de la Global Youth Coalition on HVI/AIDS
 “Sigue siendo realmente propositiva y reivindicativa, porque conforme pasan los años vamos ganando derechos, y cada año que salgamos y se sumen bares, grupos seguimos siendo parte de una comunidad en defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual.
 “Yo creo que no se ha perdido el carácter y más bien seguimos celebrando, no creo se haya adueñado alguien, sino mas bien somos todos los que estamos celebrando cada día festejando y luchando”.

Martha Cuevas
Fundadora de la Nueva Generación de Jóvenes Lesbianas

*Con información de Leonardo Bastida Aguilar, Guillermo Montalvo Fuentes, Elida Abonza, Karen Hernández, Adriana Tapia, Luis Méndez Pérez, y Mario Alberto Reyes
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5035

No hay comentarios:

Publicar un comentario