miércoles, 22 de junio de 2011

Homofobia y bullyng a homosexuales, factor de deserción escolar

Principal Educación Oaxaca
La homofobia y el bullyng contra homosexuales se han convertido en un importante factor de deserción educativa. Según cifras del departamento desalad de la Universidad Autónoma de Xochimilco, 42 por ciento de los jóvenes homosexuales del país declara haber sido agredido por compañeros de su escuela, denunció Leticia Briseño Maas directora de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al iniciar la campaña "No a la homofobia" en el marco del 25 de junio "Día Mundial de la Diversidad Sexual".
Durante la presentación de la campaña, se anunció la presentación de la obra coreográfica "La Rebelión de las Ninguna y las Muertas de Aquí", montada por la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea "Metamorphosis" del Centro Cultural Universitario de la UABJO.
El director de la obra, Noel Suástegui, dijo que la puesta en escena se refiere a la violencia con la que tienen que lidiar los jóvenes homosexuales, al ser hostigados por sus compañeros de la escuela, por sus preferencias sexuales; violencia que los obliga a salir de la escuela y que el mismo padeció en carne propia.
Indicó que en el cartel de la obra, figura un amigo suyo a quien dedicó la misma, quien fue asesinado en un crimen de homofobia, por lo que su cuerpo fue hallado partido a la mitad, y su nombre era Efigenia.
Briseño Maas confirmó esta versión, pues señaló que en las etapas en las que se construye el carácter de las personas, por lo cual, es en estos momentos donde las personas son más susceptibles al maltrato de sus compañeros, quienes al igual que hostigan o molestan por la condición socioeconómica de sus compañeros, también lo hacen por su preferencia sexual.
Identificó al hecho con el fenómeno del bullyng, el cual se extiende a las personas homosexuales, quienes continuamente tienen que luchar contra la estigma y la burla de sus compañeros, y al ser tan frecuente y cruel está intimidación, optan por dejar la escuela y por ello, no continúan con sus estudios, ni pueden contar con una opción profesional para el futuro.
Subrayó que en el trabajo también se da la discriminación contra los homosexuales, y recordó que hasta hace algunos años, la homosexualidad era considerada como una enfermedad, mientras que finalmente, fue aceptada como una cuestión de preferencia sexual o sentimental.
No obstante esto, enfatizó que las agresiones contra las personas homosexuales no cesan, por lo que estimó que este tipo de campañas, donde se promueven actividades artísticas y culturales, así como conferencias informativas, son un arma eficaz para crear conciencia en la gente sobre la diversidad sexual, y así disminuir el índice de agresión en contra de la homosexualidad.
Finalmente, acompañada de Arturo Mejía García y Blanca Guzmán Oropeza, director y subdirectora respectivamente del CCU de la UABJO, Briseño Maas aseguró que este tipo de actividades informativas son una constante en la UABJO.
¿Quiénes son los agresores?
41 Por ciento, compañeros de la escuela
42 Por ciento desconocidos
28 Por ciento vecinos                    
21 Por ciento hermanos
Fuente: "La relación entre opresión y enfermedades entre lesbianas, bisexuales y homosexuales", Departamento de Salud de la UAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario