jueves, 30 de junio de 2011

Homosexuales sufren rechazo de familias en la Huasteca

Diario el Mañana
- No celebraron Día de la Diversidad Sexual
San Vicente.- “Chotos”, “jotos”, “maricones”, “machorras”, son quizá la forma discriminatoria más común para quienes llevan una vida sexual con personas del mismo género, sin embargo, en la sociedad sobre todo en municipios pequeños de la Huasteca la marginación a este sector va en aumento.
Este lunes al conmemorarse el Día Internacional del Orgullo LGTB, un grupo de homosexuales trató de celebrar esta fecha especial con un acto en la Plaza pública, pero la aversión y molestia de sus propias familias los orilló a continuar como siempre, en la oscuridad.
“Esa frase de ‘salió del closet’ tiene mucho sentido para nosotros, pues aunque algunos nos toleran y otros pocos nos tratan con respeto, a la hora de querer ejercer nuestros derechos como sector todo mundo nos pone trabas, en la casa nos dicen que ellos no tienen por qué aguantar las burlas, nos tachan de ‘locas y libertinas’, y eso nos orilla a reprimirnos como ahora, pero somos gente común que trabaja, yo estudié una carrera profesional y no la ejerzo porque se me considera no correcto, a pesar de que no tomo ni fumo, pero he sido juzgado peor que un delincuente”, señala Carlos “N”.
Al destacar que el evento en la Plaza pública de ninguna manera buscaba incomodar a nadie, sólo hacer valer su derecho como ciudadanos de manifestarse y pedir tolerancia, el grupo reiteró que aunque el gobierno da apertura y reconoce a este sector, es la propia sociedad quien asume un papel discriminatorio.
EL DATO
Antecedente
El Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), también conocido como Día del Orgullo Gay, tiene lugar el 28 de Junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos).
La noción básica de esto consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su orientación o identidad sexual. El término escogido (“orgullo”), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGTB…
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario