viernes, 24 de junio de 2011

Regresa la plástica gay al Museo del Chopo tras cinco años de ausencia

MILENIO
A cinco años de que se exhibiera por última vez la muestra plástica sobre diversidad sexual, el Museo del Chopo inauguró ayer la exposición 'Diferente', que organiza el Festival Internacional por la Diversidad Sexual.
La muestra presenta 48 obras de 41 artistas que fueron elegidas por un jurado entre un universo de 302 que 148 artistas enviaron desde principios de año.
"Es un foro para que todos los artistas, homosexuales y/o heterosexuales expresen cuál es su visión sobre la diversidad sexual", comentó Salvador Irys, director del FIDS, actividad a la que hasta hace un año y desde 1986 se le conocía como la Semana Cultural Lésbico Gay.
Irys destacó que con el regreso de la plástica sobre diversidad sexual al Chopo, se da inicio a "la primera colección de arte LGBT mexicano porque estamos dando un premio de adquisición de 30 mil pesos".
Este año la ganadora fue Sandra del Pilar, con su obra de temática lésbica, 'Préstame tu corbata', que es un óleo sobre tela en gran formato creado en 2011 y que por primera vez participa en una exhibición.
Además hubo una mención honorífica a Alberta Cánada por su obra 'Victoria Trash Queen', que es un vestido de más de dos metros hecho con puras actas de matrimonios homosexuales.
Salvador Irys resaltó que la plástica para el FIDS " es la expresión más importante de la comunidad de la diversidad sexual a través de las artes".
A la inauguración acudieron la directora del Museo del Chopo, Alma Rosa Jiménez y el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste.
'Diferente' se presenta en la galería Helen Escobedo del Museo del Chopo hasta el próximo 19 de octubre, cuando se entregará el premio del público, que resultará de las votaciones de los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario