jueves, 30 de junio de 2011

Busca GDF que otras delegaciones tengan centros para la diversidad sexual

Francisco Iglesias / Milenio
El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, junto al procurador Miguel Ángel Mancera inauguraron el Centro Comunitario de Atención de la Diversidad Sexual en la Zona Rosa, en Cuauhtémoc, y aseguraron que será un espacio donde todos estén representados.
Ciudad de México • El Gobierno del Distrito Federal inauguró el primer Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, un espacio que aseguró es "congruente" y de “acompañamiento” a la legislación actual, y que usará de modelo con la finalidad de replicarlo en las demás delegaciones.
Ubicado en Génova 30, en la Zona Rosa, el Centro está integrado por el Ministerio Público para atender a las personas LGBTTTI, además de que ofrecerá servicios de salud, en especial de VIH Sida -consejería, condones y pruebas rápidas- así como una sala de juntas y un espacio cultural.
En el acto inaugural, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, de quien depende el Centro, señaló que se trató de un "gran reto el poder coadscribir un pequeño centro en el que se pudiera concentrar toda la política pública del gobierno de la Ciudad, de todas sus instancias, para poder ensayar, pero ya con resultados concretos, un modelo de atención, de acompañamiento, a la comunidad LGBTTTI".
García Ochoa reconoció los esfuerzos de la PGJDF y la Secretaría de Salud capitalina por tener un espacio en el Centro pero señaló que son cerca de 20 instancias gubernamentales las que interactuarán con el CCADS.
"Con todas trabajamos tres o cuatro meses en su capacitación, de que nombraran enlaces en sus dependencias, se sensibilizaran con los temas de discriminación y los derechos LGBT de tal manera que se articule una red de atención”, comentó.
El subsecretario de Gobierno indicó que “la idea es que sea un centro que arranca el gobierno pero que su objetivo es que se convierta en un espacio manejado por las organizaciones de la comunidad LGBTTTI. Poco a poco, y esto requiere un esfuerzo de diálogo, de acuerdo”.
Y es que la integración del Consejo Consultivo y de la propia representación del Centro fue una negociación entre las organizaciones que retrasó por cuatro meses la apertura del Centro y aún así, hubo activistas que en la inauguración protestaron por no ser incluidos.
Por eso el propio procurador Miguel Ángel Mancera, en su intervención, señaló que la idea del Gobierno del Distrito Federal es que “en ese Consejo estén representadas todas las organizaciones, que estén todos los que deben estar. No tengan ninguna duda de que van a estar todos. Es la forma en la que trabaja este gobierno”.
Miguel Ángel Mancera dio detalles sobre el funcionamiento de la Unidad Especializada en Atención a Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Transexuales, Trasvestis Transgénero e Intersexuales, la que aseguró “no es una agencia plástico”.
Por ahora el CCADS no cuenta con un presupuesto etiquetado desde la Asamblea, sino usará recursos de la Subsecretaría de Gobierno, que se encargará de la renta del espacio, mientras que la organización internacional Aids HealthCare Foundation pagará el servicio, lo que explicó su representante en México, Jorge Saavedra.
La AHF está aportando 600 mil pesos este año para la operación de este centro, para pagar tres personas: un médico, una enfermera, una recepcionista. (Además) para pagar mobiliario, equipamiento”, dijo Saavedra, quien destacó que el CCADS arranca con la mitad de sus recursos del gobierno y la otra con recursos de la sociedad civil.
Sobre la aportación del GDF, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, David Razú, congratuló al subsecretario Juan José García por gestionar recursos de la asignación general del Gobierno para el Centro y confió en que para el próximo año aparezca en el Presupuesto.
“Tendremos que asegurarnos y garantizar que se etiquete lo suficiente para el Centro Comunitario en el Presupuesto de 2012. Ese es un compromiso que asumo”, señaló.
Al acto inaugural también estuvo el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, quien celebró el respaldo del GDF al Programa de Derechos Humanos y llamó para que “este experimento sea una realidad que tiene que funcionar".
Juan José García junto a Miguel Ángel Mancera, Luis González Placencia, David Razú y el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, cortaron el listón del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, que consiste en un espacio de tres pisos, y que abrió con una exposición de fotografía y pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario