viernes, 17 de junio de 2011

No discriminación e igualdad de oportunidades laborales

ESTOYENBAJA.COM
Consciente de la necesidad de promover la no discriminación y la igualdad de oportunidades en los centros de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), participa actualmente con otras dependencias del Gobierno Federal, bajo la coordinación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en el desarrollo de una Agenda de Políticas Públicas sobre Diversidad Sexual en México.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y el Día Nacional de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, la STPS fomenta valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia, la diversidad, la inclusión y la solidaridad, para que sean los ejes del pleno ejercicio del derecho al trabajo para todas y todos los mexicanos.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), 2010, realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), muestra que el principal problema que enfrentan las personas homosexuales, lesbianas y bisexuales en México es la discriminación (52.0 por ciento), seguida de falta de aceptación (26.2 por ciento), críticas y burlas (6.2 por ciento) y falta de respeto social (6.1 por ciento).
A nivel internacional se ha reconocido que la discriminación hacia las personas por motivos de diversidad sexual se refleja en actos que violentan el derecho a la vida privada, actos de odio y violencia, como las ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias que vulneran el derecho a la vida y a la seguridad personal y el acoso que se vive en las escuelas o en el lugar de trabajo, lo que afecta la dignidad de las personas.
Bajo este contexto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en apego al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, ha establecido el Objetivo 9 del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012, que busca promover la equidad y la inclusión laboral a partir de las siguientes estrategias:

Diseñar una política para la igualdad laboral.
Desarrollar información y diagnósticos de la problemática social de las personas en situación de vulnerabilidad laboral para la generación de políticas públicas.
Fortalecer la coordinación institucional y la sinergia de acciones que permitan a la población en situación de vulnerabilidad acceder a un trabajo decente.
El Día Internacional contra la Homofobia se celebra cada 17 de mayo desde 1990. Se eligió este día, pues fue un 17 de mayo cuando se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En nuestro país, el 17 de mayo de 2010, el Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto por el cual se declara el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, en atención a que el Estado mexicano ha suscrito un gran número de tratados internacionales en los que se establece la obligación de respetar y garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación, entre los que destacan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Las disposiciones jurídicas e instrumentos de política pública nacional, señalan la prohibición de la discriminación y el respeto a los derechos humanos. Particularmente, el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, establece en su estrategia 1.7 la necesidad de garantizar el reconocimiento de los derechos humanos de los grupos que se encuentran en situación de discriminación o de vulnerabilidad en la elaboración de las políticas públicas de la Administración Pública Federal.
En relación a la No discriminación por preferencia u orientación sexual, se declara el objetivo de  establecer espacios para analizar la pertinencia de reconocer la personalidad jurídica de las personas transgénero y transexuales, y proponer acciones afirmativas que favorezcan la incorporación y permanencia de la población discriminada por preferencia u orientación sexual a las fuentes de trabajo, así como su desarrollo profesional y posibilidades de ascenso laboral.
Por otra parte, la STPS impulsa una Reforma Laboral en la cual se propone incluir el término trabajo decente en nuestra legislación, el cual define en su artículo 2°, como “aquel que respeta plenamente la dignidad humana del trabajador, [sin] discriminación por razón de género, preferencia sexual (…)”. Asimismo, en el artículo 3° se establece que no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de “origen étnico, género, preferencia sexual (…)”. Finalmente, en el Artículo 56 se propone que las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta ley y deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de origen étnico, nacionalidad, género, preferencia sexual (…).”
Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario