martes, 21 de junio de 2011

Comparte autor chiapaneco juego narrativo sobre homosexualidad

Notimex
México, 20 Jun. (Notimex).- Más allá de la controversia que puede causar el tema de la homosexualidad, el escritor mexicano Juan Carlos Bautista escribió "Paso de macho" por el placer de hacerlo y ello arrojó como resultado un juego narrativo en el que se divirtió de manera especial y única.
Al presentarlo la víspera en el Foro del Dinosaurio "Juan José Gurrola", del Museo Universitario del Chopo, el autor chiapaneco comentó que la historia deriva del documental "Amor chacal", que narra visualmente los viajes del autor por Veracruz, donde descubrió la homosexualidad imperante en ciertas zonas de ese estado.
Por ello, dijo, aunque es una obra de ficción, la novela contiene elementos reales que se perciben desde el título, zona que de cierta forma alude al Puerto de Alvarado.
La historia, indicó, se centra en "El Calama", un marinero mulato que llega a Paso de Macho para causar revuelo entre la población, especialmente al grupo de "Las locas", encabezadas por Tania Christopher.
La picardía y suspicacia del colectivo homosexual, no hace gracia en "El Calama", quien representa la heterosexualidad y masculinidad, y que no obstante terminará seducido ante los encantos de "Ulises".
Los personajes que se describen, acotó el autor, son parte de la realidad, como el grupo de "Las locas", existente la paradisiaca localidad.
Sobre la influencia que el autor recibió de otros literatos, mencionó a García Márquez, que se percibe en la parodia al "realismo mágico", del cual es precursor el colombiano.
"Como era un juego, me puse a jugar con ciertas referencias literarias que en algún momento de mi vida fueron importantes, como el ´realismo mágico´", explicó el autor.
Uno de los elementos que sobresalen de este género en "Paso del Macho", es el personaje "Ulises", que guarda cierta relación, en circunstancias y constitución física con "El ahogado más hermoso del mundo", de Gabriel García Márquez.
Para Sergio Téllez-Pon, amigo de Bautista, y quien fungió como entrevistador, el autor mostró en esta obra los dotes poéticos y literarios que posee.
Respecto al tema que trata la novela, cuya exposición causó diversas opiniones, Bautista destacó que "la homosexualidad va a seguir siendo interesante mientras no se vuelva normativa y siga conservando ese estado de lo que muchos no quieren que sea".
La presentación de "Paso del Macho" se realizó en el marco del XXVI Festival Internacional por la Diversidad Sexual Diferente (FIDS), cuyas actividades son inherentes al tema de la sexualidad en todos los aspectos.
Hoy continúa esta celebración con la Conferencia "Noches de pudor y livianidad" (Parodiando las Escenas de pudor y liviandad, de Monsiváis) y "Teatro cabaret", con Tito Vasconcelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario