viernes, 17 de junio de 2011

Desfilan “Men Divas” y “Drag Queens” en el Museo del Chopo

Periodico VANGUARDIA
Tags Relacionados: alumnos, desfile, museo del chopo, mens divas, drag queens.“Los estudiantes de la ENAP ahora estudian para ser dragas”, señalan. Dulces, papel, plástico fueron los elementos usados en los diseños
1retweet..México, DF.- Arroz con popote, Pequeña Traviesa, Dulce Tentación, Droug Queen, Princesa Azteca, Diva Alada, La Quimera, Deseo, fueron los nombres de algunos diseños que se presentaron ayer en el Desfile de moda alternativa “Men's, Divas & Drag Queens” en el Museo Universitario del Chopo.
 En el marco del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) alumnos de las áreas de la licenciatura en Diseño y Comunicación Social de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordinados por la profesora Johanna Blanco exhibieron 34 diseños elaborados con plástico, plumas, hilo, lentejuelas, hule, vidrio, látex, plumas, corcholatas entre otros materiales pero todos diseñados con la idea de la diversidad sexual.
 “Hablar de la diversidad es maravilloso pero no sólo de la sexual sino de la diversidad en todos los sentidos, incluso la del arte pues implica visiones personales como fueron las de cada uno de los diseños de los estudiantes que organizaron todo el evento”, expresó la coordinadora Johanna Blanco.
 Durante el desfile se pudieron observar vestidos multicolor adornados con diamantina, creados con popotes, papel reciclado, bolsas de plástico e incluso con golosinas, y que portaron hombres o mujeres que llevaban accesorios como bastones, sombreros mientras caminaban sobre enormes zapatos de plataformas y altos tacones.
 El evento fue conducido por la fotógrafa Viviana Rocco quien señaló la importancia de dicho evento como forma de que los estudiantes muestren su creatividad y a modo de broma apuntó: “Ahora los chicos van a la ENAP a aprender a ser dragas”.
 Por su parte, la directora del Museo Universitario del Chopo Alma Rosa Jiménez, señaló que dicho espacio es histórico por el apoyo que ha brindado a la comunidad de la diversidad sexual para los festejos y eventos de la Semana Cultural Lésbica-Gay ahora FIDS.
 “El museo apoya estos eventos que son muy gozosos, que contribuyen a que muchas mentalidades valoren una cultura diferente pues no se han dado la oportunidad de asomarse amorosamente a mirar a otros seres humanos”.
 Al final del evento, el jurado conformado por Salvador Irys, Alberta Canadá y Fernando Osorno eligió a los 10 mejores diseños entre los que estuvieron, Dulce Tentación que fue elaborado con dulces de gomitas, Pequeña Traviesa que utilizaba una cuerda rosa como látigo y Naturalia que simulaba raíces con papel y diferentes tipos de flores realizadas con plástico.
 “Es la primera vez que gano, la primera vez que desfilo, y también la primera vez me pongo tacones, me sentí muy raro pero medio gusto que nuestro diseño fuera reconocido entre los mejores”, expresó Roberto Santoyo Machuca, modelo y también diseñador del vestido Naturalia.
 Finalmente, la directora del museo señaló que el evento permitió reconocer la necesidad de que la sociedad “aprenda a abrazar a todos los seres humanos a pesar de ser diferentes porque justo en la diferencia está la riqueza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario