miércoles, 15 de junio de 2011

Piden medidas de inclusión laboral para homosexuales

Patricia Muñoz Ríos, Periódico La Jornada
México es ejemplo en América Latina al haber creado en alguna entidad una legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo, falta mucho camino para que adopte mecanismos de inclusión laboral para homosexuales, bisexuales y transgéneros.
En tanto, en Estados Unidos se han iniciado programas para medir la inclusión de esos trabajadores a las plantillas laborales. En año recientes se logró que empresas trasnacionales, como Pepsico, American Express y Sears, entre otras, ampliaran los beneficios sociales a las parejas de esos asalariados.
Deena Fidas, de la HRC Foundation’s Workplace Project, organización de derechos humanos estadunidense, comentó lo anterior en una conferencia de prensa organizada por la embajada de ese país en México.
La especialista aseveró que su agrupación ha pugnado por que las empresas estadunidenses amplíen los beneficios a las familias y parejas de lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros (LGBH) y no haya discriminación.
Sostuvo que se ha reportado un avance rápido, ya que, según una encuesta levantada en 2002, sólo 13 grandes compañías implementaban prácticas de “100 por ciento de inclusión”. Esa medición, efectuada el año pasado, arrojó que 337 firmas ya pusieron en marcha ese tipo de políticas. Son, apuntó, empresas muy grandes, que emplean en conjunto a más de 9 millones de personas.
En esa situación ha influido que las compañías se publicitan como “incluyentes” y no discriminatorias. Éstas son premiadas precisamente por la comunidad LGBT, que tiene un poder de compra estimado en 75 millones de dólares anuales, indicó Fidas.
Comentó que el combate a la discriminación por preferencia sexual conlleva una lucha contra la discriminación por raza, género, edad y otras igualmente graves. Persiste en las empresas la idea de que muchos trabajadores no quieren manifestar abiertamente que pertenece a dicha comunidad, porque creen que ello puede significar un impedimento para su desarrollo laboral. Ése es, dijo, uno de los retos que todavía enfrenta la inclusión laboral.
Se pronunció por que en Estados Unidos se cambien las leyes en varios estados para que se puedan realizar matrimonios entre personas del mismo sexo y se extiendan la práctica de algunas compañías de reconocer a las parejas de estos trabajadores como beneficiarias de prestaciones económicas, laborales y sociales, tal como pasa con los empleados heterosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario