jueves, 16 de junio de 2011

Comuna abanderará el respeto a la diversidad: Angélica

PERIODICO POR ESTO DE YUCATAN
Al instalar ayer el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, la alcaldesa Angélica Araujo Lara subrayó que el objetivo de su administración es promover una sociedad más justa y equitativa mediante acciones que favorezcan el respeto a los derechos humanos en todos sus ámbitos.
Durante el evento realizado en la Sala 3 del Centro Cultural Olimpo, ante representantes y miembros de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual), la presidenta municipal sostuvo que ha quedado demostrado que la riqueza de una sociedad se sustenta en la tolerancia y en el respeto a la diversidad.
Asimismo, dijo que como presidenta del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual daba instrucciones para iniciar encuentros de orientación a servidores públicos del Ayuntamiento para erradicar la discriminación, como parte de una agenda de trabajo con objetivos definidos.
También anunció el inicio de una campaña de difusión orientada a la prevención de la discriminación, así como la elaboración de un reglamento municipal sobre el tema para someterlo a consideración del cabildo.
Reiteró que el Consejo busca mantener un diálogo que permita promover un cambio cultural a partir de las acciones de la autoridad en términos de igualdad y con una política incluyente, que permita el ejercicio de la equidad.
—Este Consejo contra la discriminación sexual tendrá entre sus principales atribuciones proponer estrategias y programas con una visión de equidad y respeto de los derechos humanos, por lo que está un paso adelante en el desarrollo social de los meridanos, acotó.
Luego de resaltar que este Consejo es único en el país en su tipo, Araujo Lara manifestó que entre otras acciones que el consejo implementará, se promoverá la creación de programas de atención médica y psicológica especializada a las familias y sociedad para superar la homofobia.
De igual forma se conformarán comisiones o grupos de trabajo para atender y solucionar los problemas de salud de la población en forma integral; promover la realización de foros, talleres y seminarios, así como planear, diseñar y organizar programas en materia de discriminación, y tolerancia.
—Si existe una palabra que define al mundo en el que hoy vivimos, esa palabra es diversidad, diversidad en la manera de hablar, en la manera de hacer negocios y también en la manera de ejercer nuestro papel dentro de la vida en sociedad, apuntó.
Dijo que también es cierto que muchas personas ven en esa diversidad un tema “potencialmente peligroso para la equidad y el estatus quo”.
—Y aquí, en presencia de todos ustedes, déjenme decirles que estoy completamente en desacuerdo con eso, porque para mí, la riqueza del mundo en el que vivimos está precisamente en el crisol de creencias, de ideologías y preferencias que llenan de matices el mundo en el que hoy vivimos, estableció.
Por eso creo que fomentar la diversidad es un deber de nosotros como sociedad –continuó—, y como autoridades nuestra obligación debe ser brindar los espacios que garanticen una verdadera libertad de expresión y libertad de acción para todos.
—Porque, lo repito, si la diversidad es lo que nos define, nosotros debemos estar preparados para asumir ese cambio haciendo las cosas de un modo diferente y en ese sentido, nosotros como Ayuntamiento estamos un paso adelante porque les estamos dando espacios públicos para expresar sus intereses como grupo, añadió.
Finalmente, Araujo Lara precisó: “Estamos un paso adelante, porque seguimos demostrando con hechos que sabemos corresponder a la confianza que la ciudadanía nos brindó para dirigir este municipio”.
Integran la Comisión de Educación y Cultura del Consejo: Regidores Claudia Elena Medina Caballero, Lizette Mimenza Herrera y Ricardo Béjar Herrera; la Comisión para Atención a Grupos Vulnerables: Kirgay Herrera Chab, Álvaro Omar Lara Pacheco, Kathya Elizabeth Puerto Manzanilla, así como Hissarlik González Cetz, secretaria técnica del Copladem.
En el Consejo Municipal también participan los directores de la Comuna: de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián; de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez; el Oficial Mayor, Gaspar Quintal Parra, y Comunicación Social y Relaciones Públicas, Julián Colonia Várguez.
(Rafael Mis Cobá)

1 comentario:

  1. En esta misma nota hay una burla a la diversidad sexual por parte de quien la escribe, ya que menciona a un regidor a quien nombran "Kirgay" Herrera, cuando su nombre real es Kirbey. El periódico Por Esto le pone el sobre nombre de Kirgay como una burla, ya que dicho medio está vendido al PRI y el regidor blanco de la burla es del PAN. Nada mas para su conocimiento y para que cuiden las notas que aquí reproducen.

    ResponderEliminar