viernes, 17 de junio de 2011

Festival Internacional por la Diversidad Sexual

CIUDADANOSENRED.COM.MX
Dejó de ser un encuentro local; en su XXIV edición, ya lleva el nombre de Festival Internacional por la Diversidad Sexual y se desarrollará durante el mes de junio en el Museo del Chopo y otras sedes. En esta ocasión el evento estará dedicado al entrañable escritor mexicano Carlos Monsiváis
En su edición XXIV y como respuesta a su creciente número de actividades, el mayor encuentro cultural en favor de los derechos sexuales se convierte en el Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS) que se realiza del 1 al 24 de junio en distintas sedes de la ciudad, principalmente en el Museo Universitario del Chopo.
Si bien su duración solía ser de una semana, este espacio organizado por Altarte A. C. ofrece este año un programa de 24 días repletos de conferencias, literatura, talleres, teatro, artes plásticas, cine, danza, cabaret, moda y conciertos.
El festival está dedicado a la memoria del escritor Carlos Monsiváis (1938-2010) y tiene a Cuba como país invitado, con la participación de Mariela Castro, titular del Centro Nacional de Educación Sexual.
Durante la presentación del FIDS, Alma Rosa Jiménez, directora del Museo Universitario del Chopo, celebró que, con los espacios y derechos ganados, un encuentro como éste sea cada vez menos necesario, aunque la lucha por los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual (LGBTTTI) debe ser continua. Así, recordó que desde hace varios años, el museo universitario es una sede natural para este encuentro.

Por otra parte, Salvador Irys, director del FIDS, explicó que la semana cultural, la ciudad, el contexto del museo, así como la comunidad y sus problemáticas hoy son distintos y por ello fue necesario replantear el encuentro, que aparece fortalecido.

Numerosas actividades
Para sus numerosas propuestas, el FIDS tiene como sedes el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural de España, el Museo de la Ciudad de México, las vitrinas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Alameda Central.
El jueves 16 de junio se realizará la charla Ciudades humanas (18:00 horas) organizada en colaboración con la Alianza Francesa, donde se discutirá con autoridades el respeto a los derechos de la comunidad LBBTTTI. El mismo día, se presentará la obra La noche en vela, dirigida por Raúl Uribe, que aborda el establecimiento de relaciones homosexuales (20:00 horas).
El viernes 27 de junio el grupo Pimpilenchas ofrecerá su Teatro Cabaret (20:00) y el sábado 18 de junio CENSIDA presentará los Manuales del pene y del ano (18:00). Más tarde, el flautista Horacio Franco ofrecerá el espectáculo Franco 2.0 Trío performance junto con Dj Tobi Temple y el bailarín Sergio Chan (20:00 horas).
El domingo 19, Alejandro Brito, Antonio Marquet y Rodrigo Parrino ofrecerán la conferencia Monsiváis: el clóset de cristal (16:00 horas). También se presentará el libro Paso de macho de Juan Carlos Bautista (18:00), la conferencia Noches de pudor y de liviandad con Tito Vasconcelos y representantes de la Procuraduría de Justicia capitalina (18:00), así como el Teatro cabaret de Tito Vasconcelos (20:00 horas).
El martes 21 la compañía La cebra danza gay, que surgió hace 15 años en el contexto de un encuentro cultural como éste, celebrará su aniversario con una jornada de actividades a las 18:00 horas.
El miércoles 22 de junio, se presentará la muestra artística colectiva Diferente, con los trabajos seleccionados en el concurso José María Covarrubias, donde fueron seleccionados 41 autores y 48 piezas de los 302 trabajos de 148 artistas recibidos. Ese día se entregará un premio que consiste en 30 mil pesos por la adquisición de la pieza ganadora y su integración de la naciente colección artística de Altarte A. C.
Participaron estudiantes de la ENAP, La Esmeralda, la Academia de San Carlos, Media Superior INBA y la UAM, así como escuelas del interior de la república, el extranjero y autodidactas. Conformaron el jurado: Andrea Ferreyra, Eloy Tarcisio y Amando Cristeto.
Por último, el jueves 23 de junio Mariela Castro ofrecerá la conferencia magistral Educando desde la diferencia, donde compartirá su experiencia al frente del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba.
Paralelamente a las actividades, se ofrecen en el Chopo los talleres de Burlesque, moda intervencionista, Grag King y Laboratorio de identidades.

Agenda de pendientes
"Este proyecto cultural, que inició desde 1982 impulsado por José María Covarrubias, fue acogido por el Chopo en 1987. Surgió por la necesidad de crear un ámbito donde la comunidad se pudiera expresar en un espacio alternativo de reunión, más allá de la clandestinidad", recordó Salvador Irys.
Irys señaló que este encuentro creció gracias al respaldo de instituciones como la UNAM y el trabajo de numerosos personajes, entre ellos Carlos Monsiváis. Por ello, cuando falleció Covarrubias no se sabía qué iba a pasar con la semana: fue retomada entonces por Juan Carlos Bautista, y luego por Altarte.
Asimismo, destacó que la semana cultural ha sido espacio de discusión de los grandes temas de derechos sexuales.
"Cuando surgió, estaba en pleno la pandemia del SIDA y la semana cultural fue el primer foro que se abrió al debate sobre el VIH en México. Todos los temas importantes se han debatido en este espacio, pero un pendiente muy importante es la tipificación de crímenes por homofobia".
Para el activista, este tema debería debatirse seriamente, pues no es justo que se asesine a gente por la forma en que se relaciona con otra persona. Otro reto fundamental, consideró, es la impartición de educación sexual: sensibilizar a la gente sobre la diferencia: "Todos somos diferentes y cuando lo aprendamos, las cosas serán distintas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario