jueves, 30 de junio de 2011

Inaugurarán centro para la diversidad sexual en Zona Rosa

Francisco Iglesias / Milenio
El Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual estará ubicado en la calle Génova, albergara el Ministerio Público especializado en temas del colectivo LGBT y será un espacio en el que las personas no heterosexuales puedan expresarse libremente y sin discriminación, además de promover actividades culturales.
En Zona Rosa se pusieron en los postes carteles con el anuncio del Centro de la Diversidad Sexual.
Ciudad de México • Después de cuatro meses de retraso por la falta de acuerdos entre los distintos grupos lésbico gay, este viernes el Gobierno del Distrito Federal inaugurará el primer Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual en Zona Rosa -principal punto de reunión de este sector en la ciudad.
Dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, el Centro que estará sobre la calle de Génova, buscará ser un espacio en el que las personas no heterosexuales puedan expresarse libremente y sin discriminación, además de promover actividades culturales.
Entre los lineamientos del Centro se establece que tiene como objetivo “impulsar la observancia gradual de las líneas de acción del Capítulo 25 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, coadyuvando en el respeto, la protección, promoción y la garantía de los derechos humanos de la diversidad sexual”.
El centro también albergará la Unidad Especializada de Atención Lésbico Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que inició operaciones en enero pasado, y cuya finalidad es atender las denuncias de cualquier delito relacionado con integrantes de este sector.
Aunque por el momento no cuenta con un presupuesto etiquetado, este centro representa el primer espacio que las autoridades capitalinas brindan a la diversidad sexual, para que a través de las organizaciones, en un consejo consultivo, se trabaje en favor del colectivo lésbico gay y sea una vía de interlocución con las autoridades.
A cargo del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual estará la activista lésbica Guadalupe González y Carlos Ramos. Sin embargo, la decisión de quien quedara frente a éste fue en parte lo que retrasó su inauguración.
Desde la administración del actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se han abierto dos oficinas para la atención de las personas LGBT: en Sedesol, la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social; y en Turismo, la oficina para el turismo gay.
Ambas, pese a que arrancaron como buenos esfuerzos, la falta de presupuesto hizo que casi desaparecieran y sus acciones se vean invisibilizadas.
A la inauguración del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual acudirán los secretarios de Gobiérno, José Ángel Ávila; de Salud; Armando Ahued; el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, el procurador, Miguel Ángel Mancera; el ombudsman capitalino, Luis González Placencia; y el presidente de la Comsión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, David Razú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario