miércoles, 15 de junio de 2011

Inicia actividades el Colegiado de Diversidad Sexual

Lunes 13 de junio de 2011, Acento21  
 “En un estado democrático no caben las actitudes discriminatorias”, así lo manifestó Manuel Oropeza, presidente del PRD en el Distrito Federal, durante su intervención en el acto inicial de actividades del Colegiado de Diversidad Sexual del PRD en el Distrito Federal
En un auditorio abarrotado por integrantes de las comunidades LGBTTTI, se presentó al público en general los proyectos que atenderá Durante su discurso, Manuel Oropeza Morales señaló la transcendencia que este órgano tendrá a nivel nacional, ya que su objetivo será proponer medidas que terminen con la discriminación y marginación que aún existe hacia la diversidad sexual en todos los ámbitos, como el político, legal, religioso, laboral, de salud, educativo o familiar.
El gobierno del Distrito Federal mantiene programas específicos para brindar orientación jurídica y administrativa a los miembros de las comunidades de diversidad sexual; asimismo la Procuraduría Social reivindica los derechos humanos de estos grupos que constantemente son violentados, son víctimas de maltrato verbal o físico por parte de elementos de los cuerpos policiacos. Del mismo modo se busca evitar odio o violencia, o que se niegue el acceso a un servicio o prestación
El jueves 9 de junio, al mediodía, en compañía de Manuel Oropeza, Presidente del PRD DF y Diana Sánchez Barrios, Comisionada Nacional de Diversidad Sexual del PRD, se presentaron ante los medios de comunicación los integrantes de la Colegiado Diversidad Sexual del PRD DF, compuesta por Daniela Arzaba Escobar de la comunidad trans; Rigoberto Rodríguez Romo, Luis Antonio Torres, Isaac Melo Sánchez, Cristian Iván Sánchez, y Eduardo Rodríguez de la comunidad gay , así como también Andrea Padilla Barrera de la comunidad bisexual.
El programa dirigido a este sector de la población que continuamente es segregado por la sociedad, pretende generar un espacio para escuchar su problemática y analizar propuestas.
Mediante programas de sensibilización se busca reducir la intolerancia en la Ciudad de México y en el país, hacia las personas con diversas elecciones sexuales: lesbianas, bisexuales, transexuales, travestis, homosexuales, y transgenéricos, sin que esto sea motivo para justificar actitudes discriminatorias ni para negar el acceso a la seguridad social.
Se reconoce que aún queda mucho por hacer para evitar que las personas con diversas elecciones sexuales sufran acoso, agresiones o se les margine de las oportunidades de empleo, sobre todo en algunas ciudades del interior de la república.
Un proyecto democrático de país debe generar las condiciones para que todos los individuos y grupos puedan vivir armónicamente, impulsando acuerdos sociales que eduquen contra la homofobia.
Diana Sánchez Barrios felicitó al PRD DF por la apertura que mostró al tema de la comunidad LGBTTTI y al mismo tiempo subrayó la importancia de transmitir a todos los estados de la república la “Ola de Derechos Humanos” que existe en la Ciudad de México.
Durante su intervención, Rigoberto Rodríguez destacó la necesidad de realizar estudios y análisis sobre las demandas, derechos de la comunidad, para integrar el Foro de la Diversidad, previsto para el próximo mes de octubre, así como organización de la Marcha del Silencio contra el Sida, que se verificará en el próximo mes de noviembre.
Por su parte, Luis Antonio Torres anunció acciones para solicitar programas de vivienda y seguridad social para la comunidad.
Asimismo se destacó la necesidad de replicar organizaciones afines en otros estados de la república para informar a la sociedad de la problemática de la comunidad y reducir de este modo las actitudes discriminatorias y agresivas. Las elecciones sexuales deben ser respetadas y estar basadas en el consentimiento mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario