martes, 21 de junio de 2011

TURISMO DIVERSO E INCLUYENTE EN MICHOACÁN

EL CORREO ILUSTRADO    LA JORNADA
En Michoacán, durante este ejercicio 2011, fue aprobada por la 71 Legislatura la Ley de Turismo de Michoacán. El marco normativo prevé acciones de no discriminación a cualquier persona que nos visite, ya sea nacional o extranjero.
Este marco jurídico, novedoso y de punta en México, plantea al corto plazo poder convertir a Michoacán en una potencia turística. Y es que no solamente habrá turismo de gran escala para turistas de otras nacionalidades, también planea detonar el “turismo social” y el “turismo accesible” para personas con discapacidad, jóvenes, niños, indígenas y para adultos mayores, entre otros; esto es, el marco jurídico de turismo en Michoacán se ajusta a las modificaciones recientes de derechos humanos ya consignadas en nuestra Constitución Política de México, donde se específica que nadie puede ser discriminado por su “preferencia sexual”, entre otras causas. Tal vez sea éste el mayor aporte que hizo a dicha ley el Grupo de Facto Diversidad Sexual y sea ésta la razón para abrir el turismo incluyente y plural a todos y todas, tal como lo señalan los artículos 13, 30 y 113 de la ley en comento.
Como en otras ocasiones lo he comentado, en México el destino gay por excelencia es Puerto Vallarta, si se trata de un destino de playa, pero si es cultural, sin duda alguna la ciudad de México; ambos destinos se han convertido en ciudades amigables al turismo gay, o como se les dice, gayfriendly.
Michoacán y sus productos turísticos, entre ellos la Ruta Don Vasco, está siendo rápidamente apropiada por personas que viven su preferencia sexual diferente a la heterosexual, pero que gustan de la cultura, el arte, las tradiciones, de la gastronomía, pero sobre todo del buen trato y atención cálida; sólo baste recordar quiénes integran esta comunidad: intelectuales, músicos, comunicadores, artistas, actores, empresarios, académicos, entre otros, que disfrutan de la estrategia de este producto turístico basado en los principios de sustentabilidad, preservación de los valores culturales y ambientales, así como del respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas del pueblo purépecha.
Por ello, nuevamente reiteramos a nuestras autoridades turísticas de los tres niveles de gobierno que es necesario redoblar esfuerzos en un ejercicio coordinado a fin de sustentabilizar los destinos turísticos, proteger el medio ambiente y la multiculturalidad que nos permite ser orgullosos de un pasado que se ha negado a morir.
Por ello deseamos que Morelia y Michoacán, al ser un destino gayfriendly, no implicaría tener una zona donde la comunidad pueda pasear y disfrutar; al contrario, significa abrir a la pluralidad todos los sitios para hacer de esta sociedad una sociedad incluyente y plural, tal como lo indica nuestro marco normativo y la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Permitamos que Michoacán ingrese a sus arcas por la vida del turismo gay, los recursos que permitan crear más empleos y mejorar las condiciones de vida de las y los michoacanos.
Mtro. Gerardo A. Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario