miércoles, 15 de junio de 2011

En primarias, un negro y un gay

MILENIO
El Partido Republicano estadunidense, representado a lo largo de su historia mayoritariamente por políticos blancos, ve cómo mujeres, homosexuales y afroamericanos irrumpen en sus comicios.
Tomen a un negro, dos mujeres y un judío homosexual. ¿Qué obtenemos? La mitad de los candidatos republicanos a las elecciones estadunidenses de 2012. El partido de Ronald Reagan, George W. Bush o John McCain fue representado mucho tiempo por hombres blancos, no muy jóvenes. Pero esta realidad cambió ante la batalla de 2012 contra el presidente Barack Obama, con la presentación de una variada paleta de probables candidatos a la primaria republicana.
Uno de los cambios más visibles es en cuanto al sexo de los precandidatos, con la parlamentaria Michele Bachmann y la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin —dos figuras del conservador Tea Party— como protagonistas. Pese a que ninguna se ha declarado oficialmente candidata, la primera participó el lunes en un debate televisivo entre republicanos en New Hampshire, en tanto que la segunda realiza una gira por el país. Aunque por el momento ninguna mujer ha llegado a la presidencia de Estados Unidos, un negro la ocupa actualmente, y —aunque es poco probable— puede que se enfrente a otro negro en 2012. Los últimos sondeos de la firma Gallup sitúan a Herman Cain, ex dirigente de la cadena de comida rápida “Godfather’s pizza”, en tercer puesto, detrás de Sarah Palin y de Mitt Romney, blanco y heterosexual, aunque mormón.
Herman Cain minimiza el aspecto racial. “¿Soy realmente negro?”, respondió, riendo, cuando un periodista le preguntó si es importante para los republicanos el haber encontrado a un candidato negro. “Creo que la mayoría de la gente ya superó el asunto de los colores”, afirmó. “Lo que importa es que soy un conservador negro estadunidense”.
Sin duda los republicanos flexibilizaron su credo del hombre protestante blanco, pero el intento de Fred Karger por ser el primer judío homosexual candidato del Partido Republicano a la presidencia parecería llevar esta flexibilidad un poco lejos. Durante una concentración republicana en New Hampshire el fin de semana pasado, este ex colaborador de Ronald Reagan distribuyó frisbees mientras invitaba a los miembros del partido a divertirse más.
Karger afirmó que por el momento su estrategia consiste en lograr participar en uno de los debates televisivos para que la gente empiece a conocerlo y poder así enfrentar a las personalidades políticas más populares. La batalla de Karger se revela difícil, como lo mostró rápidamente un público esencialmente blanco, mayor e inflexible, que tras escucharlo hablar de la lucha contra los demócratas mostró su desacuerdo.
Tim Pawlenty, ex gobernador de Minnesota y uno de los hombres blancos y protestantes aún presentes en el campo republicano, recibe una ovación cuando se declara fervorosamente contra al matrimonio entre homosexuales. Sin embargo, Don Holden, experto en seguridad informática, subraya que la sola presencia de Karger es una muestra de que el partido realmente cambió. “No se lo abucheo ni se lo botó de la sala”, afirmó.
Batalla legislativa
- La batalla por el matrimonio gay en el estado de Nueva York se relanzó al enviarse ayer a la legislatura un proyecto de ley que podría ser aprobado en el Senado, al cambiar su posición varios senadores.

- El gobernador de NY, Andrew Cuomo, presentó un proyecto legislativo de “Marriage Equality Act” (Ley de Igualdad de Matrimonio) que permite casarse a parejas del mismo sexo.
Manchester. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario