martes, 21 de junio de 2011

Exclusión de diversidad sexual en política es discriminación de Estado: Ilich Lozano Herrera

Antonio Medina-enviado   notiese
Bajo los intensos rayos de sol y frente a la mirada de turistas nacionales e internacionales, cientos de activistas gays marcharon por la costera Miguel Alemán la tarde del sábado para exigir al gobierno del estado, entre otras cosas, aclarar el asesinado del activista Quetzalcóatl Leija Herrera, quien fue encontrado sin vida la madrugada del pasado 4 de mayo a un costado del Zócalo de Chilpancingo.
 En su tercera edición, la Marcha del Orgullo Gay del Puerto de Acapulco lanzó consignas políticas para exigir al Congreso local retomar las propuestas de Leija Herrera, quien en vida luchó para materializar la Ley de Sociedades de Convivencia, el matrimonio universal, y la tipificación de los crímenes de odio, tal como sucede en el Distrito Federal.
 Alberto Mogollón, de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas de Acapulco (Asholes), explicó a NotieSe que la marcha de este año contó con la presencia de organizaciones civiles de toda la entidad, a la que se sumaron las secciones juveniles de los partidos Revolucionario Institucional, de Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista. Asimismo, dijo, “este año se están integrando familiares y amigos de gays y lesbianas, así como empresarios que apoyan a nuestra comunidad, tal como lo hace Corporativo CabaréTito desde la primera marcha”.
 El activista reconoció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Puerto y de algunas autoridades locales que “lejos de pedir un espacio en el acto político, apoyaron sin condición alguna… cosa que es poco común”.
 La movilización que concentró a cerca de mil personas, contó con la presencia del diputado federal del PRD, Ilich Augusto Lozano Herrera, quien reconoció el esfuerzo de las organizaciones civiles convocantes. Consideró que las marchas del orgullo gay son expresiones culturales y políticas necesarias, ya que “recuerdan a los políticos las responsabilidades hacia ese sector, que ha sido altamente violentado y del cual se ha olvidado la clase política en nuestro país”.
 En charla con esta agencia, el diputado perredista comentó que “la exclusión de la diversidad sexual en política es discriminación de Estado, y por desgracia en ese sentido la izquierda está perdiendo el rumbo y ha dejado de escuchar a los grupos que por congruencia debería atender… un partido de izquierda debe transformar realidades de grupos excluidos y pugnar por la verdadera igualdad social”.
 En tanto, David Moyao, presidente del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH y uno de los impulsores de las marchas en Chilpancingo, capital del estado, se pronunció porque las instituciones de gobierno de todos los niveles, integren en su visión la diversidad sexual, pues en Guerrero, subrayó, “se sigue discriminando por motivos de orientación sexual”.
 A su vez, el profesor Francisco Viruel Castillo, líder histórico del movimiento de la diversidad sexual en Guerrero, se pronunció a favor de una educación sin discriminación y con perspectiva de diversidad social. “Soñamos con un estado libre de homofobia y con nuevas generaciones de jóvenes y niños que entiendan que discriminar es algo daña el tejido social”.
 El también intérprete de artistas y animador de eventos culturales, precisó que en el lapso de un año han asesinado a 20 personas del colectivo lésbico gay en Guerrero. “A diferencia del crimen contra Quetzalcóatl, otros no se conocen y quedan en el olvido, son invisibilizados por las mismas autoridades”.
 En esta ocasión, la marcha inició alrededor de las 18:00 horas y tuvo como contingente principal al Centro de Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, cuyo director es José Lavoisiere Luquin, quien a la muerte de Quetzlcóatl Leija, tomó el mando de la organización. El activista relató que las autoridades judiciales de Guerrero aún no tienen una línea de investigación que permita saber sobre los móviles del crimen contra el activista.
 A pregunta expresa sobre si la organización tiene una hipótesis del móvil del asesinato, Lavoisiere Luquin prefirió no hacer elucubraciones, pues dijo: “En todo caso las autoridades tienen la obligación de descartar si el crimen tuvo tintes políticos o si simplemente el compañero fue víctima de la delincuencia que está inundando al estado”.
 La marcha tuvo como invitados al activista Rafael Ramírez Arana, presidente de la Asociación Juvenil de Interacción Social, quien pidió a la sociedad conocer mejor los temas relacionados con la diversidad sexual para comprender los mensajes que tienen las marchas del orgullo gay. “No pedimos derechos especiales ni diferentes, únicamente pedimos pleno respeto a nuestros derechos civiles y humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario