jueves, 2 de junio de 2011

9 grandes diferencias en las propuestas de Bravo y Encinas

La plataforma de Encinas en seguridad no considera propuestas en materia policiaca; la de Bravo, sí
Laura Islas, Estado de México   EL UNIVERSAL
En la plataforma electoral de Alejandro Encinas, candidato de "Unidos Podemos Más", y Luis Felipe Bravo Mena, abanderado del Partido Acción Nacional, existen similitudes que se reflejan, incluso, en párrafos de idéntica redacción.
Pero también son muchas las diferencias que separan los proyectos de ambos candidatos, con los cuales buscan conseguir el voto de los mexiquenses en los comicios del próximo 3 de julio.
EL UNIVERSAL Edomex te presenta un análisis de las diferencias más destacadas e irreconciliables en los proyectos de gobierno de Encinas y Bravo Mena.
1. Las prioridades
La primera diferencia en la plataforma de ambos candidatos se encuentra en las prioridades que presentan. Mientras que Luis Felipe Bravo Mena enlista en primer lugar el tema de la seguridad y la reforma al sistema de justicia, así como la erradicación de la violencia, Alejandro Encinas plantea un “Pacto por la Justicia Social, para erradicar las causas generadoras de las desigualdades sociales”.
En segundo lugar, el abanderado panista refiere las acciones que emprenderá en materia de desarrollo económico y generación de empleos; mientras que el perredista refiere un “Pacto por el Derecho Universal de Todos (sic) a la Educación y la Cultura”.
En este sentido, la plataforma de Bravo se ajusta más a las preocupaciones de los mexiquenses.
En una encuesta realizada por EL UNIVERSAL, 56 por ciento señaló que la inseguridad es el principal problema que se vive en la entidad; 16 por ciento dijo que el desempleo; 6 por ciento, la crisis económica; 4 por ciento, la corrupción, y 4 por ciento la pobreza.
2. Las propuestas en seguridad
La principal diferencia en este tenor se encuentra en que en su plataforma, la coalición “Unidos Podemos Más” no plantea medidas en el rubro policiaco.
En los 16 puntos que Encinas propone, el acento se encuentra en abordar la delincuencia desde la prevención y la cultura de la denuncia.
Algunas propuestas del candidato de la izquierda abordan generalidades y no ofrecen medidas específicas, por ejemplo:
Para ninguno de esos planteamientos se señalan las medidas concretas que se proponen para conseguir tales fines.
Uno de los ángulos novedosos en la plataforma de Encinas es el hecho de que impulsará una Ley para el Sistema Estatal de Resolución de Conflictos.
Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena propone lo siguiente: creación de una Secretaría de Seguridad Pública; autonomía de la Procuraduría de Justicia Mexiquenses (en la cual también coincide Encinas); observatorio ciudadano de seguridad; equipamiento de tecnología de punta a la Agencia de Seguridad Estatal; fortalecer unidades de combate al secuestro; simplificación de trámites ante el Ministerio Público para facilitar la denuncia de ilícitos; promover el seguro contra robo por parte de autoridades municipales; endurecer las penas en delitos de alto impacto, así como un mecanismo de depuración en la policía estatal.
En la plataforma de Bravo Mena también se contempla fortalecer la Fiscalía contra Feminicidios. Sin embargo, dicha instancia ya no existe en el Edomex, pues desde marzo pasado se creó la Subprocuraduría Especializada en Delitos cometidos contra la mujer.
3. Las diferencias en economía y empleo
Ambos candidatos promueven apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), pero Encinas lo propone a través de un fideicomiso, en tanto que Bravo Mena prevé la creación de un organismo.
La plataforma de “Unidos Podemos más” considera una propuesta específica en el rubro económico para la población indígena: “Instituiremos un fideicomiso destinado a la generación de proyectos productivos para grupos vulnerables de la población, con capital de riesgo o créditos a tasas preferenciales, que apoye las iniciativas de negocios de personas con discapacidad.
En tanto, Bravo Mena plantea otorgar estímulos fiscales a las empresas que contraten a jóvenes, discapacitados o adultos mayores; en este sentido, Encinas señala un mecanismo diferente que consiste en la creación de “un fideicomiso destinado a la generación de proyectos productivos para grupos vulnerables de la población, con capital de riesgo o créditos a tasas preferenciales”.
4. Apoyo a ex trabajadores del SME
Como una forma de fomentar la creación de empleos, Encinas se comprometió a que “El gobierno del Estado de México asociado con los 125 municipios de la entidad constituirán un organismo público descentralizado que garantice el alumbrado público y el mantenimiento de la red eléctrica en todas las comunidades del territorio del Estado. Con este fin se abrirán fuentes de empleo dándole prioridad a los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro”.
Vale la pena apuntar que Bravo Mena ha sido víctima de las agresiones del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyos líderes ya fueron denunciados por el panista.
5. Transporte y Desarrollo Urbano
Alejandro Encinas propone crear un Observatorio Ciudadano Metropolitano, en el cual participen el DF e Hidalgo, entidades que deberán aportar recursos para su financiamiento.
Luis Felipe Bravo Mena, en este sentido, menciona la creación de una instancia en la que participe la iniciativa privada. “Crearemos el Consejo de Infraestructura y Planeación del Estado de México, con la participación de la iniciativa privada y la sociedad civil, que promueva y planee el desarrollo de la infraestructura, favorezca a las empresas locales y beneficie a trabajadores mexiquenses en la ejecución de las obras públicas, e incorpore la vigilancia ciudadana al respecto”, se puede leer en su plataforma.
Respecto a las obras en materia de transporte, ambos mencionan impulsar sistemas masivos, como el metrobús o Tren Subirbano. Sin embargo, Encinas ha señalado que se compromete a impulsar la construcción de líneas del metro en la zona oriente de la entidad.
6. Participación de la iniciativa privada
En la plataforma de Encinas y Bravo hay planteamientos cuya esencia es prácticamente la misma, pero la diferencia estriba en la inclusión de la voz de la iniciativa privada.
Tal es el caso de la propuesta de Bravo de crear una “Contraloría Ciudadana para la Calidad en la Educación, conformada por padres de familia, empresarios, maestros y alumnos, con facultades de evaluación y publicación de los resultados que obtengan las instituciones, a través de estándares de aprendizaje precisos”
Mientras que Encinas refiere en este tema que a partir de modificaciones en el marco jurídico se creará un sistema permanente de funcionamiento y evaluación de las escuelas públicas y privadas. En ningún momento se refiere la participación empresarial en dicho sistema.
7. La autonomía reproductiva y la diversidad sexual
En el tema de la salud, otra de las diferencias fundamentales en la propuesta de ambos candidatos estriba en que Encinas propone dar “un impulso decisivo a los programas de planificación familiar, salud reproductiva, de educación e información de la sexualidad, con pleno respeto a las diversidades, sujetos a la autonomía de decisión reproductiva”.
El concepto de autonomía reproductiva abre la puerta a la eventual aprobación de la interrupción legal del embarazo en la entidad, medida aprobada en el Distrito Federal.
Encinas ha referido en múltiples ocasiones que replicará el modelo capitalino en el Edomex, por lo que no se debe descartar la posible adopción de dichas medidas.
En tanto que el PAN dispone la creación de “programas de salud reproductiva y prevención de riesgos y adicciones que abatan los altos niveles de embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual”.
El perredista también propone la creación de centros de atención para la comunidad lésbico-gay; así como abre la posibilidad para que, como en el DF, en el estado de México se puedan avalar los matrimonios entre personas del mismo género.
Encinas señala en su plataforma dentro del Pacto por el respecto y reconocimiento de las diversidades culturales y sexuales que “garantizaremos que a todas las personas se les confiera capacidad jurídica en asuntos civiles sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género y la oportunidad de ejercer dicha capacidad, incluyendo los derechos. En igualdad de condiciones, a suscribir contratos y administrar poseer, adquirir, controlar y disfrutar bienes de su propiedad, como también a disponer de estos”.
8. Programas federales vs. Programas del GDF
Bravo Mena se compromete a otorgar a 100 por ciento de los mexiquenses el Seguro Popular; Encinas ha señalado que replicará programas del DF como Prepa Sí, así como la promulgación de una ley de pensión universal para adultos mayores.
9. Política social
Encinas propone crear dos instancias en materia de política social: la Procuraduría Social del Estado de México a fin de preservar los derechos sociales de los mexiquenses y la Secretaría de Asistencia e Integración Social. No se precisa si esto implica la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Social.
Bravo, por su parte, no prevé crear alguna dependencia en materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario