martes, 28 de junio de 2011

Persiste la idea 'no todos somos iguales': Conapred

NOTIMEX
Querétaro.- En México hay más aceptación de la diversidad y reconocimiento a los derechos de las personas, pero aún persiste la idea de que 'no todos somos iguales', según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010.
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mújica, señaló que no existe justificación para considerar que 'todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros'.
Durante la sesión de la Comisión de Equidad de Género y Atención a Grupos Vulnerables en la LVI Legislatura local, Bucio Mújica presentó los resultados de la Enadis del último año.
Ante los diputados locales, el titular del Conapred expuso que uno de los resultados de la Enadis es que en el país existe mayor aceptación de la diversidad social en todas sus manifestaciones.
'Este país es multicultural, multiétnico y las diferencias y derechos de los hombres y las mujeres están bien establecidos en las leyes locales y federales, lo cual es reconocido por la mayoría de los encuestados', enfatizó.
Refirió que la diversidad sexual es una realidad en el país, así como la diversidad de culto e ideología: 'hace 30 años una encuesta de este tipo nos hubiera presentado un México mucho más homogéneo entre los grupos de la población'.
Expresó que los resultados de la Enadis también arrojaron que existe en el país un mayor reconocimiento de los derechos de las personas, independientemente de las características de los grupos poblacionales y sus formas de pensamiento.
'La relación entre el estado y la ciudadanía ya no pasa por las concesiones de los gobiernos en sus tres niveles, sino por los derechos bien reconocidos y obligados en su cumplimiento', aseguró.
Sin embargo, Bucio Mújica advirtió que todavía no hay un reconocimiento pleno a la igualdad de las personas.
La encuesta da cuenta de percepciones diferenciadas frente a diversos grupos de la población, destacó el titular del Conapred, al referir que 'pareciera que está muy clara la expresión de que todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros'.
Según los resultados del ejercicio estadístico, explicó, hay una percepción de que hay grupos de la población que creen que pueden determinar los derechos de otros grupos de la población e incluso, que no pueden ejercer ciertos derechos.
Además, añadió, la encuesta refiere que algunas personas justifican la violencia y la violación de derechos humanos desde la perspectiva de que 'no todos somos iguales'.
Expuso que evidentemente, esas opiniones y creencias están basadas en estereotipos que no tienen sustento o justificación real.
Bucio Mújica dio a conocer que la Enadis se llevó a cabo en el último trimestre de 2010 en 301 municipios del país, a través de 52 mil cuestionarios a personas de 12 a más de 80 años de edad, de niveles desde muy bajo hasta muy alto y de educación primaria incompleta hasta licenciatura o más.
Con información de Notimex
http://www.wradio690.com/nota.aspx?id=1495905

No hay comentarios:

Publicar un comentario