martes, 10 de mayo de 2011

Disminuye discriminación hacia las personas con VIH

En 2010, el Censida resolvió 21 quejas sobre surtimiento de medicamentos.
Jose Antonio Izazola estima que el año pasado hubo 10 mil infecciones. Foto: Nelly Salas
José Antonio Izazola, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) informó que dentro las actividades de lucha contra la homofobia, programadas para la próxima semana, se exigirá a las procuradurías correspondientes el esclarecimientos del asesinato de un vocal del Conasida asimismo se promoverá la tolerancia hacia dicho sector.
“El secretario José Ángel Córdova Villalobos expresó que pediremos a las procuradurías correspondientes que se aclare este asesinato y no se descarte ninguna línea de investigación.
“Y ciertamente uno de los énfasis es la lucha contra la discriminación, ya que, según datos del Conapred, tres de cada 10 personas no convivirían, o discriminarían a una persona que vive con VIH”, lo que revela una disminución, ya que en 1988, ocho de cada 10 manifestaba rechazo hacia ese grupo de población.
Asimismo, dijo, uno de los retos fundamentales es incrementar tanto la prevención como la tolerancia, ya que la estigmatización hacia las personas seropositivas impide que accedan a tratamiento médico y a una mejor calidad de vida.
El funcionario también señaló que, aunque Censida registra 3 mil 644 diagnónticos en 2010, “se estima que hubo 10 mil nuevas infecciones. Un nivel bajo desde 1983, inicio de la epidemia. Es decir, hay progreso en contener la epidemia, pero todavía aquí pueden ser 10 mil personas cada año”.
De igual manera., dijo, en el XII Congreso Nacional De VIH/Sida”, que se realizará en Villahermosa, Tabasco, del 27 al 29 de julio, se discutirá la sostenibilidad financiera para garantizar el retroviral, cuyo costo anual supera los mil 500 millones de pesos anuales.
“Hasta cuándo va alcanzar el Seguro Popular a financiar el tratamiento antirretroviral para todos y todas que lo necesiten, lo vamos a discutir y cuáles son las alternativas a seguir”.
En la actualidad, la Secretaría de Salud proporciona tratamientos antirretrovirales a 67 mil personas que viven con VIH, cantidad que representa dos terceras partes del total de pacientes que reciben este tipo de medicamentos en todo el país.
El funcionario federal también aclaró que en Censida se han resuelto 21 quejas de 2010 sobre surtimiento de medicamentos, y que se encuentran en proceso de comprar 25 millones de pesos de condones masculinos y femeninos.
México • Blanca Valadez

No hay comentarios:

Publicar un comentario