martes, 17 de mayo de 2011

La homosexualidad, un desorden moral: obispo de Aguascalientes

José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca. Foto: René Soto/Archivo
El acto homosexual es intrínsecamente contrario a la ley natural, y por lo mismo es un desorden moral o pecado grave”, dijo el obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, tras asegurar que el celibato es el acto más saludable que pueden realizar las personas con tendencias homosexuales, luego de que en las relaciones sexuales de esta naturaleza no existen factores de unión real o biológica.
En su tradicional conferencia de prensa semanal, puntualizó que el individuo, en cuanto persona, puede ser susceptible de enmendar su camino al apartarse de dichas tendencias al no haber nacido con ellas. “La tradición ha declarado siempre que los actos homosexuales como tendencia, es objetivamente desordenada, por ello no pueden recibir aprobación en ningún caso”, dijo
“El acto no produce complementariedad genital, ni está ordenado a la procreación de la especie humana”, enfatizó el prelado, quien dijo que su condición homosexual les es propia sólo para mantenerse en la castidad y en la oración.
Sin embargo, aseguró que las personas de tendencias gay no son las únicos que pueden enfrentar desviaciones o perversiones en su conducta sexual, ya que a veces “los casados y hasta las monjitas pueden tener inclinaciones perversas”, detallando que para aquellos casos en que un homosexual acuda arrepentido a confesarse, no se le niega el sacramento, sino se le encauza por el buen camino: “Si arrepentidos acuden a confesarse, pues los confesamos y los tratamos con cariño, amabilidad y paciencia y los ayudamos a que poco a poco superen esas dificultades”.
El jerarca de la Iglesia católica de Aguascalientes calificó a los actos homosexuales como desordenes morales y pecados graves, más allá de las personas que los practiquen, o de si son cometidos entre dos mujeres o dos hombres, al encerrar principios, todos ellos, contra natura.
Detalló que el reforzar esta postura permite a la grey católica el tomar conciencia y proteger la institución de la familia, así como velar por su integridad en el carácter de célula base de la sociedad y de la procreación. “Estamos convencidos de que la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, debe ser protegida y promovida”.
Finalmente, José María de la Torre Martí aseveró que en todo caso es el juicio divino y no el de los hombres el que prevalece en última instancia ante dichos comportamientos: “Sólo Dios sabe por qué lo son, delinquen o caen en esas inclinaciones”.
Los grupos de la diversidad sexual de la entidad se pronunciaron enérgicamente contra la postura episcopal.
Arquidiócesis se disculpa
••• La Arquidiócesis de Oaxaca ofreció disculpas por las declaraciones del arzobispo José Luis Chávez Botello y emitió un pronunciamiento a favor del respeto a la diversidad sexual.
Ante la queja de oficio presenta ante la Comisión Nacional de Prevención de la Discriminación (Conapred), que hicieron valer 50 colectivos y organismo civiles contra la diócesis oaxaqueña, y la visita del titular del organismo a Oaxaca la representación del clero, encabezada por el vicario general Jesús Gopar Rodríguez y el secretario canciller Francisco Reyes Ochoa, lamentaron el mal entendido generado y justificaron los comentarios del prelado, que sólo respondió “rápido” a una pregunta capciosa formulada por los medios de comunicación.
“Ofrecemos una sincera disculpa pública por el agravio que se causó, nuestro señor arzobispo no utilizó las frases precisas para responder al cuestionamiento.
De ninguna manera lo que se dijo es la posición de nuestra Iglesia, que seguirá siendo analítica, propositiva y constructiva”.
En una carta dirigida al pueblo oaxaqueño, la representación clerical expresó que la arquidiócesis ha actuado siempre con decoro y respeto.
(Oaxaca • Óscar Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario