viernes, 27 de mayo de 2011

Quiere legisladora que el 17 de mayo sea el Día Estatal de Lucha contra la Homofobia

Quiere legisladora que el 17 de mayo sea el Día Estatal de Lucha contra la Homofobia
Juan Castro   EL SOL DE ZACATECAS
 La diputada Lucía del Pilar Miranda indicó que el 17 de mayo es el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. Foto: El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- La diputada Lucía del Pilar Miranda presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicitó que se instituya el 17 de mayo, como el Día Estatal de Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Lesbofobia.
Explicó que expertos en la materia consideran a América Latina y el Caribe como la región con mayor número de crímenes homofóbicos del mundo.
En ese sentido, "México es el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia en América Latina, sólo superado por Brasil. Algunas estimaciones indican que en el país puede haber un subregistro en que por cada crimen denunciado se cometen otros dos, por lo que la cifra de crímenes de odio por homofobia se elevaría a 1 mil 884".
Un total de 9 de cada 10 personas homosexuales afirma que existe discriminación en su contra.
En total 4 de cada 10 personas homosexuales dice haber sido discriminado en su trabajo a causa de su orientación sexual.
El 70 por ciento de las personas homosexuales considera que la discriminación en su contra ha aumentado en los últimos años
Otra remesa de cifras escalofriantes es la que tiene que ver con crímenes por homofobia en México: El número de homicidios homófobos en México llegó a los 628 casos entre 1995 y 2008 según un informe dado a conocer por la Asociación Civil Letra S.
Entre enero de 1995 y junio de 2009, en México se han cometido 705 crímenes de odio por homofobia, reveló la más reciente edición del Informe de Crímenes de Odio por Homofobia, elaborado por la organización civil Letra S y presentada en la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia.
La diputada Lucía del Pilar Miranda indicó que una proyección nacional de los datos obtenidos en los 11 estados de la República donde más crímenes se han cometido indica que en el ámbito nacional se han asesinado a 2 mil 051 personas por tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual.
La Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos del 16 de diciembre de 1996, dispone en su artículo 26, que:
"Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley. A este respecto, la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social".
Asimismo, otro instrumento internacional de gran relevancia en materia de discriminación, es la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de diciembre de 1965, donde los Estados signatarios se obligaron, en particular a través de su artículo 4, a castigar penalmente diversas conductas de instigación a la discriminación racial.
La diputada Lucía del Pilar Miranda indicó que el 17 de mayo es el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia y tiene uno de sus antecedentes más próximo en la decisión que tomó -en 1990- la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud para dejar de considerar a la homosexualidad como una enfermedad de orden mental.
Aunque parezca increíble, hasta hace menos de dos décadas el mundo y los ahora denominados consensos globales, entendían a la homosexualidad como un trastorno de la mente, como una deformación del propio cuerpo humano.
A pesar de que las condiciones generales de las personas homosexuales y transexuales han mejorado, aun existen situaciones terribles que los números y las estadísticas resaltan:
La homofobia y la transfobia no son diferentes al sexismo, la misoginia, el racismo o la xenofobia pero, mientras estas últimas formas de prejuicio son universalmente condenadas por los gobiernos, la homofobia y transfobia son a menudo pasadas por alto.
La diputada Lucía del Pilar Miranda extermnó que el contexto y la situación de las personas homosexuales y transexuales en México sigue siendo desalentador por lo que se deben llevar a cabo acciones concretas para contrarrestar y reivindicar esta realidad, se deben crear entornos sociales y jurídicos que garanticen el respeto de los derechos humanos de esas personas.
El gran desafío de proteger los derechos humanos de cada persona reside en aplicar un enfoque de los mismos consistente y en no excluir a ningún grupo de personas. Es evidente que muchas personas trans no disfrutan de sus derechos fundamentales, tanto a nivel de garantías legales como en la vida cotidiana. Por eso, existe la necesidad de examinar su situación más de cerca y cuando se hable de las personas trans sea de las estadísticas de crímenes de odio.
Derivado de lo anterior, el Ejecutivo Federal expidió el Decreto publicado en el Diario Oficial el día 17 de mayo mediante el cual se declara " Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias" el 17 de mayo de cada año, con lo cual pretende dar cumplimiento a lo dictaminado por el Congreso de la Unión el 21 de Noviembre de 2006, así como por el Acuerdo emitido por la Secretaría de Gobernación el pasado 10 de Diciembre de 2009, haciendo evidente la falta de sensibilidad y compromiso hacia la comunidad homosexual.
La legisladora dijo que es necesario exhortar al Ejecutivo Federal para que mediante Decreto se instituya ahora el 17 de Mayo de cada año como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.
http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2093524.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario