viernes, 27 de mayo de 2011

Llevará el nombre del activista asesinado la marcha de la diversidad sexual de este año

EL SUR DE GUERRERO Karla Galarce Sosa
Activistas por los derechos humanos de infectados por el VIH-Sida, anunciaron que la próxima marcha de la diversidad sexual en Acapulco llevará el nombre del defensor de derechos humanos Quetzalcóatl Leija Herrera, asesinado a pedradas el pasado miércoles en la madrugada en pleno centro de Chilpancingo y exigieron a las autoridades el esclarecimiento del crimen cuyo sello, señalan, es claramente homofóbico.
La marcha de la diversidad sexual, a efectuarse el próximo 18 de junio pretende reunir no sólo a la comunidad Lésbico Gay, Transgénero, Transexual, Trasvesti y Bisexual (LGTTTB) sino a defensores de derechos humanos y familiares de personas asesinadas por preferencias sexuales distintas a las heterosexuales.
“Quetzalcóatl Leija le dio un rostro al movimiento homosexual en Guerrero, lo dignificó y planteó reformas que contribuyeron en mucho a la igualdad, en beneficio de todos los ciudadano, no solamente de los homosexuales”, señaló el presidente del Frente de Personas Infectadas por el VIH (Frenpavih), Francisco Viruel Castillo.
“A partir de las campañas y de la intervención de Ceprodehi (Centro de Estudio y Proyectos de Desarrollo Humano Integral), hubo un cambio paulatino en el aspecto de la tolerancia hacia los homosexuales en Guerrero”, indicó el activista, quien mencionó que la realización de campañas contra la homofobia, impulsadas por Leija Herrera, fueron un parteaguas en el activismo gay.
“Recuerdo que hace unos cinco años comenzó el proyecto y la campaña para eliminar el estigma y la discriminación, pero él fue el primero que acudió a la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) se hiciera ley en Guerrero, porque los estados no estaban preocupados por reducir el número de crímenes de odio contra los homosexuales”, expuso en entrevista efectuada este sábado por la tarde.
Habló de la vinculación que hizo Leija Herrera con grupos de partidos políticos, con los cuales, el movimiento homosexual en Guerrero logró tener una presencia política y demandó el esclarecimiento de crímenes de odio e inclusión en la participación de actos tradicionales de diversas ciudades.
“Él, (Leija Herrera) de manera responsable dio la cara y nunca se había hecho algo así; asumió su homosexualidad con dignidad, se dijo activista y un defensor de los derechos humanos para reducir la discriminación. Le puso rostro a la homosexualidad en Guerrero y a la defensa de los derechos de los homosexuales también”, declaró Viruel Castillo.
Señaló que con el inicio de las campañas contra la homofobia, muchos homosexuales hicieron denuncias contra servidores públicos por discriminación; cuando antes, en la década de los 80 la mayoría negaban sus preferencias sexuales.
Otra actividad a realizar por la comunidad gay en memoria de Quetzalcóatl Leija será la rueda de prensa para conmemorar el día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, a celebrarse el 17 de mayo, en la que participarán diversos grupos en distintos puntos de la entidad.
“En cuanto a proyectos, mantendremos una línea firme de la lucha contra la homofobia. Este año, sería la primera vez que se realizarían marchas de la diversidad sexual de manera paralela en distintos puntos de la entidad: Tlapa, Chilapa, Taxco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco, que son lugares donde Ceprodehi tiene integrantes”, explicó.
Finalmente dijo que buscarán dar continuidad al proyecto de lucha contra la estigma y discriminación contra personas infectadas con el virus del Sida, puesto que este año Leija Herrera había comenzado el proyecto y había solicitado la colaboración del Frenpavih.
http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=101328

No hay comentarios:

Publicar un comentario