lunes, 16 de mayo de 2011

Arman marcha “anti gay” en Guadalajara

El grupo Mexicanos por la Vida inició ayer con una manifestación multitudinaria, una campaña para recolectar firmas con el fin de revertir la legalización del aborto -que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, y el derecho al seguro social para las parejas del mismo sexo, según anunció Norma Edith Martínez Guzmán, la dirigente principal de ese grupo.
 A las 6 y media de la tarde inició la manifestación de católicos gritando consignas “a favor de la vida” y de “la ley natural”. Cerca de las 7 y media de la noche culminó el acto.
 Los organizadores de la marcha pretenden juntar más de 53 mil firmas que serán entregadas a los diputados locales y a los senadores “y de esta forma proteger la vida y la familia”.
 Martínez Guzmán, leyó un documento en la céntrica Plaza Liberación (a un costado de la Catedral metropolitana), en el que solicita a los legisladores locales y federales que reviertan la legislación que permite la interrupción legal del embarazo, vigente en el Distrito Federal, y que se manifiesten en contra del llamado divorcio express.
 Los organizadores señalaron que la manifestación logró convocar a cerca de 15 mil personas, en cambio, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara calculó la presencia de 5 mil.
 Aún así, la cifra es superior a los asistentes a la Marcha por la Paz del pasado domingo 8 de mayo, en la capital de Jalisco, que convocó el poeta Javier Sicilia a nivel nacional.
 La figura jurídica que sustenta esta agrupación se llama Fundación Vida y Valores, A.C., con sede en Guadalajara. En 2008, esta organización civil recibió medio millón de pesos como financiamiento de parte del gobierno del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez. Este recurso se destinó a organizar el III Congreso Internacional de Derecho Natural, que se realzó en la ultra conservadora Universidad Autónoma de Guadalajara (de los Tecos). El fondo provino de la Secretaría de Desarrollo Humano del Estado, a través del programa Estrategia Vive, destinada a organizaciones civiles.
 Por su parte, organizaciones civiles como la Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise) y otras calificaron a esta marcha como “anti gay”, ya que, afirman, transgrede los derechos humanos elementales.
Contexto
Norma Edith Martínez funge, además, como consejera ciudadana de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). El consejo ciudadano modela los ejes rectores para su actuación en diversos temas referentes a los derechos humanos y que tendría que acatar el presidente de la institución.
Según la denuncia de varios consejeros como Alberto Bayardo, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ella ha impedido que se discutan temas al interior del consejo ciudadano, sobre el silencio de Felipe Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, ante la aprobación de la Ley Antiaborto en Jalisco, en marzo de 2009.
Así mismo, la CEDHJ se negó a investigar la violación a los derechos humanos por financiar cursos “para curar la homosexualidad”, que se llevó a cabo a principios de noviembre de 2010. Martínez Guzmán también impidió que se abordara el tema al interior del consejo ciudadano.
El 13 de mayo, (un día antes de la marcha), Martínez Guzmán afirmó en rueda de prensa que la agrupación Mexicanos por la Vida aglutina a 210 asociaciones civiles, educativas, religiosas y movimientos sociales, todas de origen católico,
“Desde el 2007 nos propusimos como objetivo la defensa de la dignidad humana desde su fecundación hasta la muerte natural y lo logramos. El Congreso estatal aprobó la Ley a favor de la vida el 26 de marzo de 2009”, resaltó Martínez Guzmán.
La reforma que alude Martínez Guzmán, “garantiza” el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Además, se reformó en esa fecha el artículo 228 del Código Penal de Jalisco, en el cual se señala que una mujer que interrumpa su embarazo será sancionada con penas que van desde cuatro meses a un año de prisión, e incluso esta pena podrá duplicarse según los agravantes.
La agrupación también dice defender “la institución familiar como célula formadora que sostiene el tejido social del Estado de Jalisco y la nación mexicana”.
Y agregó: “Este movimiento surge para representar el despertar de la conciencia ciudadana hacia una cultura de mayor participación, liderazgo y compromiso en los asuntos de la vida pública del país”.
Daniel Gallegos Mayorga, otro de los impulsores de Mexicanos de la Vida, preside la agrupación política estatal Por la Vida, la Esperanza y la Renovación de México, aprobada el 2 de mayo pasado, por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario