martes, 17 de mayo de 2011

En Xalapa: Acusan de homofóbico a Héctor Yunes landa

El Grupo Multisectorial lamentó la visión prejuiciosa y llena de mitos del legislador priista, quien vetó hace un año la propuesta de declarar un día contra la homofobia en Veracruz
Por: Verónica Huerta/Xalapa
Xalapa, Veracruz, (AVC).- Ante la visión prejuiciosa y llena de mitos de los legisladores veracruzanos, se niega la oportunidad a las personas homosexuales el derecho a no ser discriminados, acusó la Responsable de la Comisión de Enlace del Grupo Multisectorial en VIH Sida e ITS del estado de Veracruz, Nicté Lakshmi Aguilar.
  Debido a que éste martes 17 de mayo se celebra el “Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia”, Nicté Lakshmi recordó que hace un año la ex diputada Dalia Pérez propuso al Congreso Local que dicha fecha se proclamara  en Veracruz como el día estatal contra la homofobia, sin embargo el ex coordinador de la bancada priísta, Héctor Yunes Landa lo “vetó”.
  “En un arranque de homofobia, el coordinador lo vetó, Yunes Landa lo vetó, desafortunadamente como tienen copado el congreso del estado, no vamos a poder ver muchos avances en materia de derechos humanos, porque tienen una visión prejuiciosa y cristales con los que miden con prejuicios, tabúes y mitos de la sexualidad”.
  La activista lamentó que los prejuicios de los legisladores impide la homologación de leyes,  para dar oportunidad a las personas homosexuales a avanzar en el ejercicio de sus derechos humanos.
  Nicté Lakshmi resaltó la propuesta de la Universidad Veracruzana de que a la Feria Internacional del Libro Universitario 2011 se haya titulado “La Diversidad Cultural” porque da carácter a los académicos y ayuda a que los ciudadanos se informen al respecto.
  “Sobretodo porque sabemos que también hay diversidad sexual, nosotros felicitamos a la UV de congregar en la FILU el tema de la diversidad”.
  Mencionó que los foros, mesas redondas y exposiciones próximos a realizarse en la FILU estarán conformados por académicos responsables de investigaciones serias y con planteamientos científicos que ayudarán a movilizar las conciencias, así como  abatir los mitos y tabúes de la sexualidad.
  “Qué desgraciadamente tenemos arraigados en una cultura misógina, que es de dónde nace la homofobia”.
  Indicó que el Grupo Multisectorial en VIH Sida no tiene preparado realizar marchas o manifestaciones en celebración al “Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia”, sin embargo hay la probabilidad de que otros colectivos no pasen desapercibida la fecha.
  “No haremos nada, porque desafortunadamente no hay un colectivo organizado que tenga razón de ser, porque de salir  a las calles  el grupo lésbico gay lo que hace es visibilizar a la población”.
  Detalló que en ocasiones los desfiles realizados por los grupos lésbico gay en las calles del centro histórico de la capital del estado, sirven para que la ciudadanía emita juicios sobre su actuación.
  Al finalizar, Nicté Lakshmi Aguilar dijo “en un nivel se vuelve contraproducente porque  sirve como herramienta a la sociedad para señalar a un grupo de personas como que no son serias, que se manifiestan de manera escandalosa y esto crea una animadversión social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario