martes, 10 de mayo de 2011

CIDH condena crimen de defensor gay en Guerrero


El activista, Quetzalcóatl Leija Herrera, murió el pasado 4 de mayo a causa de un golpe en la cabeza que le desfiguró parte del rostro, por lo que la Comisión urgió a sancionar a los responsables
¿INTOLERANCIA? Leija colaboraba en la defensa de 16 procesos penales presuntamente relacionados con crímenes de homofobia (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

     
    WASHINGTON, EU. | Martes 10 de mayo de 2011 EFE | El Universal14:41

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de un defensor de los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales en Chilpancingo, en el estado mexicano de Guerrero.
    El activista, Quetzalcóatl Leija Herrera, murió el pasado 4 de mayo a causa de un golpe en la cabeza que le desfiguró parte del rostro, en los alrededores del Antiguo Palacio de Justicia de Chilpancingo, informó la CIDH en un comunicado.
    El organismo autónomo de la OEA instó al Estado de México a investigar los hechos sancionar a los responsables, además de a adoptar, de forma "inmediata y urgente" , las medidas necesarias para garantizar "el derecho a la vida, la integridad y la seguridad" de los defensores de los derechos de los homosexuales en Guerrero.
    Leija, ex presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi) , participaba, entre otras actividades, en la promoción ante el Congreso local de la llamada Ley de Sociedades de Convivencia y una iniciativa de ley para prevenir y eliminar la discriminación por orientación sexual en Guerrero.
    Además, colaboraba en la defensa de 16 procesos penales presuntamente relacionados con crímenes de homofobia y en la organización de seis marchas del orgullo gay en el estado.
    "La CIDH urge al Estado de México a adoptar acciones urgentes para evitar y responder a abusos a los derechos humanos, incluyendo la adopción de medidas de políticas públicas y campañas contra la discriminación basada en la orientación sexual, para evitar la repetición de crímenes como éste" , subrayó el organismo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario