martes, 31 de mayo de 2011

Conmemoran la muerte de Nancy Cárdenas


REDACCIÓN ANODIS
SALTILLO.- 1974. Transmiten el noticiero “24 Horas” con Jacobo Zabludovsky. El cambio lo haría una mujer: Ella declara ser lesbiana ante el conductor y ante miles de ojos que observan la transmisión. El país tendría, por primera vez, una puerta abierta hacia la aceptación de la homosexualidad. Ella es la coahuilense Nancy Cárdenas, dramaturga, poeta, periodista, directora teatral y activista social que hoy cumpliría 77 años. Allí iniciaría su lucha. Y hoy su legado de libertad es su mayor herencia, junto a su obra.
Uno de sus grandes amigos fue el escritor Carlos Monsiváis (con quien estudió en la facultad de Filosofía y Letras en la UNAM), y él le escribió a Nancy en un texto un homenaje: “Es mucho lo que significas a la sociedad mexicana”. Así lo confirman con VANGUARDIA un cercano amigo suyo, Armando de la Peña, quien trabajó con ella en tierra saltillense; y Alfredo Galindo, quien está por estrenar un documental cuya columna vertebral es la artista, con el fin de dar a conocer el desenvolvimiento de la libertad homosexual en México.
Con el teatro, con sus artículos, con su voz, Nancy difundió un mensaje de libertad. Esta artista nacida un día como hoy en Parras en 1934 y fallecida en 1994, es recordada por sus amigos y por quienes le siguen la pista a esta mujer que rompió con los esquemas.
“La importancia de ella es mucha, ella fue la fundadora de la primera fundación homosexual, el Frente de Liberación Homosexual (FLH)”, recuerda Galindo. Asociaciones llevan su nombre y la Casa de la Cultura en Parras lo ostenta.
Porque ella, como dice Galindo, “utilizó el foro que pudo” para exponer sus ideas y lograr crear una diferencia. Sus montajes teatrales, novedosos, tocaban este tema que era, y sigue siendo, un tabú. Pero ella no se amedrentó y, por eso, hoy la recordamos
La considera una mujer adelantada para su tiempo. Una especie de Sor Juana: mujer que marcaba una diferencia. Y así lo hizo en el teatro.
Ella participó en el movimiento del 68, cuando sucedió la masacre estudiantil en Tlatelolco, algo que la dejó marcada, pero sin la frente baja, pues en un aniversario de la fecha ella impulsó la primera marcha gay en México.
Su labor como defensora de la homosexualidad no eran ladridos sin fundamento. Totalmente no, dice De la Peña. “Ella estudiaba el tema”, asistió a conferencias, aunque se les veía como seres perversos, “demonios”, como en Costa Rica, donde ella se preparaba contra agresiones en una reunión de lesbianas. Las suyas eran posturas a fondo, no decían ‘Venimos a guitarrear’”, explica. Y, aunque vetada por los medios, ella no se dejó caer: “Utilizó el foro que pudo para decir respetuosamente: ‘Aquí estoy y qué tiene, soy un ser humano también y no le hacemos daño a nadie’”, señala Galindo.
“Escribía, hablaba sobre eso, cuando de eso no se hablaba. Ella y el ‘Chato Cejudo’, un publirrelacionista, eran los únicos. Había miedo por lo que pudiera decir la familia, o en el trabajo”.
Su semilla sigue presente, incluso en Saltillo: “Tuvo varios alumnos, gente con la que trabajó. Entre ellos, los actores y directores Marissa Vallejo, Joel López y Jesús Valdés”. Su amistad con uno de los grandes autores mexicanos, Carlos Monsiváis, es entrañable. Él escribió un libro sobre diversidad sexual (“Que se Abra esa Puerta”) en el que habla de Nancy, quien compartía el gusto por los gatos, como él. “Aunque él nunca salió del clóset, anduvo siempre con ella, en marchas y demás. Tenían el gusto por la literatura. Hicieron un programa de radio sobre cine”. Dice Galindo que fue amigo de la cantante Chavela Vargas, a quien intentan contactar para entrevistarla.
Hoy, quizá, ella viviría contenta por los cambios en la conciencia hacia la homosexualidad. “Carmen Montejo menciona que si Nancy viviera ahora estaría muy contenta; pero ella, después de todo, no dejó de ser libre. A lo largo de la historia hay personas auténticas y este es un ejemplo a seguir que se aplica para nuevas generaciones”.
El perfil
Nancy Cárdenas nació el 29 de mayo de 1934 en Parras, Coahuila
Fue dramaturga, poeta y periodista.
Fue pionera en defender los derechos homosexuales en México.
Encabezó la Primera Marcha del Orgullo Gay a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Obtuvo un doctorado en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Falleció el 23 de marzo 1994.
Fuente: Vanguardia Mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario