viernes, 20 de mayo de 2011

Retiran a indigentes, vendedores y gays por los Panamericanos EXCELSIOR

GUADALAJARA, 19 de mayo.- Una propuesta de “reordenamiento humano” durante los Juegos Panamericanos que se realizarán en octubre ha generado fuerte polémica en distintos sectores sociales; el plan buscaría retirar del centro de la ciudad a indigentes, vendedores ambulantes, prostitutas y homosexuales durante la justa deportiva.
El alcalde tapatío Jorge Aristóteles Sandoval sostiene que todo fue una malinterpretación y advirtió que cualquier funcionario intolerante será sancionado.
Uno de los asistentes a la reunión donde se hizo la propuesta fue el presidente de la Asociación Mamá, Rogelio Padilla, propuso a la autoridad tapatía incluir a esos grupos vulnerables en los programas de apoyo durante los Panamericanos así “podemos pasar como un estado progresista y respetuoso de derechos humanos. No pueden esconder a sus pobres”, señaló.
Grupos a favor de los derechos de la comunidad gay consideran la propuesta como un disfraz de represión, discriminación y homofobia.
“Creemos que de aprobarse ese reordenamiento humano se va a prestar solamente a extorsión y corrupción por parte del a Policía Municipal de Guadalajara”, comentó a Excélsior el representante de la asociación Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Codise, Rodrigo Rincón.
Por su parte, la representante de la Comisión de Diversidad Sexual del PRD, Edith González, dijo que “el evento se estaría convirtiendo en los primeros juegos homofóbicos Panamericanos de la historia. Es querer ocultar la realidad y querer disfrazar la Guadalajara existente”, aseveró.
Dijo que la comunidad lésbico-gay, ante los planes de invisibilizarlos, se hará más visible durante la justa deportiva.”
Por su parte, el sector empresarial considera que la pobreza es un problema que no puede esconderse, al contrario, debe combatirse pero no temporalmente. “Más que limpiar gente tenemos que limpiar el desempleo con inversión y creación de trabajos mejor remunerados”, dijo el presidente de Coparmex Jalisco, Óscar Benavides.
En ello coincidió el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien rechazó también ese plan de limpia social. “Hay que resolver el problema, no hay que esconderlo, hay que ponernos del lado de la gente, de nuestra gente.”
En tanto, el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, negó cualquier plan discriminatorio y sostiene que la propuesta fue malinterpretada.
“Es una información que se tergiversó, cualquier funcionario en mi gobierno que atente o utilice una actitud de abuso será despedido”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario