miércoles, 18 de mayo de 2011

Conapred, por legalizar a escala nacional bodas gay MILENIO

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, se pronunció por ampliar a escala nacional la legalización de los matrimonios gay.
Aseguró que en México hay una “percepción mayoritaria, más de 70 por ciento piensa que no hay una razón para oponerse a los matrimonios entre personas del mismo sexo”.
Al participar en el acto Por un Oaxaca libre de discriminación por preferencia sexual, que organizó el gobierno oaxaqueño, el funcionario federal señaló que está en manos de los congresos federal y estatales lograr la generalidad, porque se trata de un tema del orden civil.
“Avanzar en el tema depende de la voluntad de la clase política y de la exigencia de la ciudadanía. Lo que no podemos esperar es que primero se den los cambios culturales para que se acepte por mayoría de votos el matrimonio de mismo sexo o permitir que las mujeres tengan derecho a los cargos de elección popular. La cultura tiene que ser movida por los cambios del Estado”, manifestó.
Bucio mencionó que en la agenda nacional antidiscriminatoria está avanzar en el tema, por eso hay una tendencia cultural en México y a nivel global. “Hay algunos países, como Argentina, que ya lo han promovido un derecho a nivel nacional”.
En el acto por el Día Internacional contra la Homofobia, el gobernador Gabino Cué se pronunció a favor de un Oaxaca libre de discriminación y se comprometió a fortalecer protocolos que protejan los derechos de las personas, independientemente de su condición social, preferencia sexual o identidad de género.
Gabino Cué reconoció que la sociedad tiene una deuda con la diversidad sexual, por lo que informó que su gobierno elaboró el Protocolo para Prevenir la Discriminación, con el que busca mejorar las políticas en materia de salud pública, educación, procuración de justicia y seguridad pública.
Iniciativas en Tabasco
El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, y el Colegio de Abogados local firmaron ayer un convenio para trabajar en iniciativas de leyes que abordarán temas relacionados con los jóvenes, el aborto y la sexualidad, y que serán presentadas ante la Junta de Coordinación Política del estado.
En Baja California Sur, durante el segundo Congreso de Diversidad Sexual, su presidente Hiran Martínez Alcalá, llamó al Congreso estatal para que se agilice el proceso de las reformas del código civil para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
Aceptan disculpa de Arquidiócesis
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar de la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mujica, consideró suficiente la disculpa pública que emitió la Arquidiócesis de Oaxaca para reparar el daño que generó el señalamiento emitido por el arzobispo José Luis Chávez Botello, en perjuicio de los grupos de la diversidad sexual.
Dijo que con base en la ley federal, los señalamientos por actos discriminatorios no contemplan sanciones penales, sólo administrativas y amonestaciones.
Ricardo Bucio dijo que buscará reunirse con el arzobispo oaxaqueño para notificarle la queja de oficina que existe en su contra y que presentaron 50 colectivos y organismos civiles por sus dichos contra homosexuales y lesbianas. “A partir de las informaciones y del diálogo, que tengamos, se verá si hay la necesidad de aplicar medidas administrativas, sanciones en contra del prelado. El objetivo de Conapred es buscar que se repare el daño hasta donde sea posible, y también evitar la repetición de los hechos”, dijo. (Oaxaca • Óscar Rodríguez.)
Oaxaca/Tabasco/BCSuÓscar Rodríguez, Antonio Villegas y Margarita Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario