martes, 31 de mayo de 2011

90% de las bajas del Ejército Mexicano son jóvenes

 Sayra Casillas Mendoza    PERIODICO CAMBIO DE MICHOACAN
Morelia, Michoacán.- El 90 por ciento de las bajas del Ejército Mexicano son jóvenes y el 90 por ciento de los muertos vinculados con la delincuencia organizada también lo son, lo que indica que la población juvenil se ha convertido en el blanco de la guerra contra el crimen organizado, señalaron integrantes de organizaciones juveniles en Michoacán.
Hoy, en céntrico lugar de esta ciudad capital, miembros de las asociaciones denominadas Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos, Vanguardia Juvenil por los Derechos Humanos, Grupo Facto Diversidad Sexual, Movimiento Juvenil Michoacano y Nosotros Los Jóvenes, convocaron a rueda de prensa con el propósito de anunciar la realización del Primer Encuentro Estatal de Organizaciones Juveniles de la Sociedad civil, el próximo jueves 02 de junio.
El joven Gustavo Isla Ortiz, comisionado del Colectivo de Organizaciones Michoacanas, comentó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado de Michoacán habitan más de un millón 300 mil jóvenes, de los cuales alrededor de 600 mil se encuentran desempleados y 300 mil no estudian ni trabajan, por lo que surge la necesidad de comenzar, desde la sociedad civil joven, con la búsqueda de soluciones a problemáticas como la marginación y la falta de oportunidades laborales.
Engels Contreras Piña, secretario general de Vanguardia Juvenil por los Derechos Humanos, destacó que según cifras oficiales el 90 por ciento de las bajas del Ejército corresponde a elementos jóvenes; y, el 90 por ciento de los muertos vinculados con el crimen organizado también lo son.
Puntualizó que a principios del año 2000, los individuos que se incorporaban a la delincuencia organizada tenían entre 25 y 30 años, mientras que ahora se trata de personas entre 16 y 24 años de edad, lo que indica que el blanco de la lucha contra el crimen organizado es ni más ni menos que el joven.
“No podemos permitir que esto siga pasando, por eso las organizaciones juveniles de la sociedad civil, convocamos urgentemente la necesidad de discutir qué alternativas hay para poder solucionarlo. Está claro que la falta de empleo presiona a que los jóvenes se suman a las filas de la delincuencia organizada, pero también la falta de políticas públicas efectivas hacia el sector”, exclamó.
Carlos Zacarías Valdés, representante de Movimiento Juvenil Michoacán, detalló que desde el Primer Encuentro Estatal de Organizaciones Juveniles de la Sociedad Civil se buscará impulsar la creación de la Defensoría Especial Juvenil dentro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y proponer líneas de acción en materia de seguridad y derechos humanos, para que sean considerados en los planes Estatal y Municipales de gobierno.
Como ya se refirió, el evento se llevará a cabo el próximo jueves 2 de julio, en el Aula Máter del Primitivo Colegio de San Nicolás, a partir de las 9:00 horas. La entrada será libre y se contempla la asistencia del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=150658

No hay comentarios:

Publicar un comentario