martes, 24 de mayo de 2011

Piden grupos homosexuales el retiro de manta homofóbica

Amenazan con difamar a Playa del Carmen como un destino contra
rio a la diversidad sexual
  Por Verónica Alfonso - Playa del Carmen   
 La manta de la controversia.
  La comunidad gay de Playa del Carmen exigirá a las autoridades municipales el retiro de un anuncio espectacular, que se exhibe en la avenida 45 con Juárez, en el que desacreditan las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo y el no derecho a la adopción de niños por parte de estas parejas, por lo que amenazan con difundir a Playa del Carmen, como un destino homofóbico, así como también exigen que el Congreso Local, legisle al respecto, mientras que los diputados consideran el tema como delicado, que debe llevarse a la consulta pública.
Jan Novak, representante de este grupo, señaló que desde el sábado pasado, le reportaron de la existencia de este anuncio espectacular que señala ataques homofóbicos, supuestamente por particulares, ya que se ubica en el techo del establecimiento denominado “Cocina Mexicana Doña Juanita y Cía.”.
El texto del anuncio señala una postura frente a los matrimonios gay y la adopción de niños.
“Diputados del Congreso del Estado, de Quintana Roo: como mexicanos y quintanarroenses expresamos nuestra desaprobación a la legislación de los matrimonios entre personas del mismo sexo y a la adopción de los niños por estas personas, México, nuestro país, no tiene esas costumbres y como padres y madres tenemos la responsabilidad de decidir lo mejor para nuestros niños, no les heredemos confusión…”
Recalcó que están pidiendo la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Quintana Roo, para que se requiera a la autoridad que corresponda, y que explique si cuenta con permiso la exhibición de este anuncio, que en su contenido señala ataques en contra de las personas que practican una sexualidad diferente a la heterosexual.
Indicó que desde el mismo día de la denuncia, subieron la foto de este anuncio espectacular al internet, a través de las redes sociales y hasta el momento, más de cinco mil comentarios en contra de este tipo de prácticas, se han ventilado por este mismo medio.
Precisó que buscan que ese anuncio sea retirado, ya que de lo contrario, sí las autoridades o diputados no hacen nada al respecto, estarán tomando como consentimiento a este tipo de practicas homofóbicas, y podrían también utilizar los medios de comunicación al alcance de esta comunidad gay, para mostrar que en Playa del Carmen y en general el Estado de Quintana Roo es homofóbico, alertando a los turistas que tienen estas preferencias a no venir a vacacionar en los destinos del Estado.
“Sí queremos, en caso de que ese letrero siga allá, podemos con toda la confianza del mundo, en todos los periódicos, en televisión, que Quintana Roo es homofóbico y que cierren el Estado, esto es homofobia, es discriminación en contra de la gente”, dijo.
Ataques por homofobia
Admitió que por este tipo de mentalidad, en Quintana Roo sí hay antecedentes de ataques por homofobia, lo que es lamentable que suceda en pleno siglo XX, por lo que se entrevistarán con los Diputados Locales, para ventilar el tema.
La importancia de estos ataques radica en que entre el 35 y 40 por ciento de la población de Playa del Carmen, practica una sexualidad diferente a la heterosexual, mientras que entre los turistas que llegan a la Riviera Maya, el 60 por ciento pertenecen a la comunidad gay.
Por su parte, Edgar Ricardo Mora Ucan, presidente del Proyecto Diversidad Sexual, y quién en compañía de su pareja, Jorge Alberto Espinosa, es la tercer pareja de Quintana Roo, en casarse en el Distrito Federal, denunció que ya se han registrado ataques por homofobia en el Estado, siendo que hace un par de meses, una chica transexual, fue ultimada en Cancún, aunque las causas fueron señaladas como pasional, porque existe un tabú aun para abordar estos temas.
Legislación contra
discriminación
Indicó que lo más importante es legislar a favor de una ley anti-discriminación, así como para que se legalicen las uniones entre personas del mismo sexo, situación que estaba a punto de ocurrir en la Legislatura pasada, cuando la diputada, Luz María Berinstain, ingresó una iniciativa relacionada con el tema, pero que fue frenada.
Mencionó que ya han iniciado acercamientos con los diputados actuales, en particular con Antonio Meckler, para buscar que avance en la discusión y se pueda desahogar en fechas próximas.
Asimismo, el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, destacó que se trata de un tema muy delicado, que es necesario que se aterrice aunque con mucha prudencia, porque ante todo debe de haber respeto y tolerancia para todos los grupos sociales de la comunidad.
En cuanto al anuncio espectacular, dijo que se trata de un asunto particular, que nada tiene que ver con toda la generalidad de un pueblo, ya que también tiene que ver con los derechos civiles de los ciudadanos, de poder exponer libremente sus pensamientos.
Ante esto, consideró que la autoridad municipal deberá de analizar la situación, antes de tomar una acción, para no trastocar los derechos de ninguno de los grupos, para el retiro del anuncio.
Pereyra Escudero mencionó que es necesario que se haga una consulta pública y que sea la sociedad en su conjunto la que decida cuál es la mayor conveniencia para el Estado, en cuanto a temas torales como estos.
Por su parte, la diputada Yolanda Garmendia Hernández, mencionó que en este momento no se encuentra entre los temas prioritarios de la legislatura, aunque sí esta en la agenda legislativa y es algo que debe abordarse con responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario