lunes, 23 de mayo de 2011

Agrupaciones piden destituir a Martínez Guzmán de la CEDHJ

ANALY S. NUÑO  LA JORNADA JALISCO
Ante el “nulo compromiso” en el tema de la defensa, protección y divulgación de los derechos humanos que ha evidenciado la consejera ciudadana de la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDHJ), Norma Edith Martínez Guzmán, hoy los representantes de seis grupos enfocados en temas de la diversidad sexual, la discriminación y la homofobia, presentarán una queja colectiva en contra de la funcionaria ante el organismo y un exhorto al Congreso local para que sea destituida del cargo.
Lo anterior luego de que Martínez Guzmán encabezara la manifestación que llevó a cabo el grupo conservador Mexicanos por la Vida de Todos en contra de la aprobación de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos aprobada por el Senado, y negociara votos a cambio del rechazo a las modificaciones.
La queja colectiva que se interpondrá hoy ante la CEDHJ, integra al menos 130 firmas que fueron recabadas el pasado sábado durante la Jornada cultural contra la homofobia. Acción realizada por la Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise) y que se propuso en la mesa de trabajo de la diversidad sexual de la vocalía del Coesida.
“Vamos a integrar quejas en contra de Norma Edith como consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y también vamos a presentar las firmas al Congreso del Estado para pedirles en forma de atención que nos digan por qué se reeligió a esta consejera quien en otros momentos ya se le había relacionado con casos de homofobia y discriminación”, señaló Rodrigo Rincón Jiménez, dirigente de Codise.
En entrevista con La Jornada Jalisco, Rincón Jiménez detalló que el pasado jueves por primera vez en lo que va de la administración de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián al frente de la CEDHJ se llevó a cabo una reunión con representantes de Codise, Colega, CDDS, Checcos, Colectivo Diversiless y PSI, durante la cual se cuestionó la omisión por parte del organismo en torno a las declaraciones de la consejera, sin embargo, Rodolfo Casanova Valle, secretario ejecutivo de la institución matizó el tema y aseguró que la funcionaria no ha violado ningún reglamento.
“Casanova Valle se justificó asegurando que no se faltó a ninguna disposición, por lo tanto no podría emitirse alguna recomendación en su contra o sancionársele, no obstante que el artículo 12 de la comisión establece que ningún integrante del consejo ciudadano puede desarrollar un cargo de representación que tenga que ver con alguna organización política”.
Además, el activista cuestionó la convocatoria del organismo para la reunión, pues durante la mesa de diálogo no estuvo presente el titular ni se presentaron propuestas de trabajo con este sector, lo que los representantes de las organizaciones calificaron como justificante para que Álvarez Cibrián se jacte de que sí se está reuniendo con las organizaciones.
Por lo anterior los activistas indicaron que durante la mesa de diálogo insistieron en que transparente los nombres de las organizaciones con las que se asegura trabaja la CEDHJ en pro de los derechos humanos, además de que se conformen y apliquen políticas públicas de respeto a los derechos humanos de la diversidad sexual de las personas.
“En base a que ellos no tenían ninguna propuesta, nosotros les hicimos dos: la primera es que queremos saber el nombre de las 200 organizaciones que ha estado diciendo trabajan con él en el tema de los derechos humanos ya que no se nos ha proporcionado ni por vía de la transparencia y ver si realmente existen esas 200 organizaciones y qué trabajo tienen en el estado en el tema de los derechos humanos, y la otra es que se diseñe una política pública pero oportuna, sensible, laica, realista y cercana a la población la cual no se diseñe de forma unilateral, sino donde se haga partícipe a la academia, a la sociedad civil organizada y a las autoridades del estado. No se comprometió a nada, salimos de esa reunión sin nada. Nos va a parecer lamentable el que la comisión vaya a presumir que se reúne con grupos de la diversidad cuando en esas reuniones no hay ninguna respuesta concreta”.
En este tenor, Rincón Jiménez consideró que el tema de los derechos humanos se está convirtiendo en “un oportunismo político” para brincar a otros cargos públicos, pues dijo, tanto en las redes sociales como en los actos públicos los funcionarios hablan del tema y se avientan “unos a otros la piedrita de que si son homofóbicos y respetan los derechos humanos”, no obstante “con esas acciones no están mostrando un compromiso real con el tema de los derechos humanos”.
“Las organizaciones no estamos para hacer el trabajo de la Comisión y salió incluso como broma de parte de Casanova que esperáramos a que se reeligiera Felipe de Jesús para continuar con estas acciones, aunque no hay. Lo último que esperamos nosotros es una reelección de Felipe de Jesús porque no queremos tener otro periodo con un ombudsman jalisciense sin ningún compromiso hacia los grupos de la diversidad sexual”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario