martes, 24 de mayo de 2011

No ha recibido la CDNH denuncias de la comunidad lésbico-gay


PENINSULA DIGITAL  DE LA PAZ  BCS
El representante de la CNDH reconoció que sabe que la comunidad LGBTTTI es víctima de abusos y violaciones a sus derechos, a pesar de que en la ciudad la comisión no haya recibido ninguna queja acerca de alguna violación, “o presunta violación”, de los derechos humanos de miembros de dicha comunidad.
Con el congreso de diversidad sexual reciente y los comentarios que se han escuchado al respecto de la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersex), es importante saber la posición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Rodrigo Perales Rodríguez, coordinador de la oficina regional de la comisión en La Paz, reconoce que son una comunidad vulnerable, aunque es prácticamente todo lo que dice al respecto. La CNDH en La Paz no tiene real injerencia en el tema.
“Definitivamente son personas que merecen respeto, ser tratados con dignidad, que tienen todos los derechos, porque así es”, comentó el coordinador regional de la CNDH, pero su opinión no fue ampliamente expresada. Sus reservas se justificaron en la jurisdicción de temas, por llamarlo de alguna manera.
Aún así, reconoció que sabe que la comunidad LGBTTTI es víctima de abusos y violaciones a sus derechos, a pesar de que en la ciudad la comisión no haya recibido ninguna queja acerca de alguna violación, “o presunta violación”, de los derechos humanos de miembros de dicha comunidad.
Observa en esta comunidad vulnerable que muchos de sus miembros están más enterados de lo que son sus facultades como personas, que el resto de la población. “Sabemos que son grupos muy activos, muy participativos, muy estudiosos de sus derechos”.
Al abordar la cuestión de la necesidad expresa por contraer matrimonio de la comunidad, Perales Rodríguez prefirió, de nuevo, abstenerse de opinar al respecto, aun de manera personal, indicando que esos temas se tratan en las oficinas de México, pero cualquier queja, aseguró, acerca de derechos humanos violentados, están para atender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario