lunes, 23 de mayo de 2011

Pide el Congreso una campaña a favor de la diversidad sexual y que se investigue el asesinato de Leija

   PERIODICO EL SUR DE GUERRERO
Luego de guardar un minuto de silencio, los diputados del Congreso local, aprobaron por unanimidad exhortar al procurador general de Justicia, Alberto López Rosas, para que agilice el esclarecimiento del homicidio del activista de los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay y presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), Quetzalcóatl Leija Herrera, perpetrado el 4 de mayo en esta ciudad.
También se aprobó exhortar a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero a que inicie una investigación de los hechos y que a través del consejo ciudadano inicie una campaña contra la homofobia y a favor de la diversidad sexual.
El punto fue llevado al pleno por el diputado Francisco Javier Torres Miranda del PRI, quien expuso en tribuna que los guerrerenses han sido testigos nuevamente de otro artero crimen que sacudió a la sociedad y cometido en contra de Quetzalcóatl Leija Herrera, presidente de la organización civil dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual, asesinado en pleno centro de esta ciudad a un costado del antiguo Palacio de Gobierno.
Torres Miranda agregó que Leija Herrera se había destacado en la lucha por el respeto de los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay y pugnó siempre por una vida libre de violencia y discriminación por causas de género y orientación sexual.
“Había iniciado una lucha intentando cambiar la forma de pensar de la sociedad en torno a los homosexuales, impulsando movilizaciones contra la homofobia”, recordó.
Torres Miranda lamentó el gran número de actos criminales que siguen sin resolver cometidos en contra de personajes de la vida política, de representantes de los medios de comunicación, de activistas y luchadores sociales y de personas cuya actividad fue la defensa de los derechos humanos en diversos sectores de la población.
En la votación, el exhorto fue modificado por el diputado Catalino Duarte Ortuño quien pidió el uso de la tribuna para manifestar que era importante analizar la actual legislación del código penal para considerar este tipo de homicidios que calificó como un crimen de odio.
Propuso exhortar a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado a que inicie una investigación de los hechos y que a través del consejo ciudadano inicie una campaña contra la homofobia y a favor de la diversidad sexual.
El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso guardar un minuto de silencio y luego se sumó a la voz de los familiares y amigos de Leija Herrera para exigir justicia por el cruel asesinato, pidió a las autoridades su esclarecimiento y garantizar seguridad a los activistas que sólo reclaman justicia y respeto para sus derechos. (Hugo Pacheco León / Chilpancingo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario