lunes, 16 de mayo de 2011

Denuncian el aumento de crímenes de odio en Puebla entre 2005 y 2011

Los asesinatos de odio en contra de la comunidad LGBTTI se han duplicado en el último sexenio, según revela un informe elaborado por la organización Comité Orgullo Puebla.
Mientras en todo 2005 sólo se contabilizó un caso, para el primer semestre de 2011 la cifra ya suma dos; sin embargo, en 2009 se registró la incidencia más alta con cinco asesinatos.
Ante este escenario, Brahim Zamora Salazar, representante de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), exigió a la actual legislatura impulsar una serie de modificaciones al Código de Defensa Social a fin de que se incluya el término "odio" como causal de homicidio.
Indicó que en la mayoría de casos, el asesinato de personas homosexuales se atribuye a crímenes pasionales.
No obstante, subrayó, las evidencias encontradas en estos homicidios revelan que tuvieron origen en homofobia o transfobia.
Asimismo exhortó a los diputados a incluir la Ley contra la Discriminación en los temas que se discutirán en el siguiente periodo de sesiones, pues es necesario erradicar toda señal de exclusión en agravio de gays, lesbianas, transexuales, travestis e intersexuales.


De acuerdo con el estudio denominado "Panorama de la Homofobia en Puebla" realizado por la organización no gubernamental Orgullo Puebla, en 2005 ocurrió un asesinato en contra del colectivo LGBTTI, en 2007 un caso, en 2009 cinco, en 2010 y 2011 dos, mientras que en 2006 y 2008, ninguno.
Los datos recabados indican que el 22 de julio de 2005, Ever Lagunes Gasparín -conocido en el argot travesti como Esmeralda- fue hallado sin vida en el Hotel Nacional.
Según la línea de investigación el sujeto tenía 21 años de edad y fue asfixiado por otro hombre del que se desconoce su paradero.
Para 2006 no se tiene ningún reporte, al menos oficial, de asesinatos mientras que en 2007 un travesti más fue estrangulado.
A sus 30 años, Axel Bazán Marín, trabajaba como acompañante en el bar "La Güera Futbolera" y su cadáver fue encontrado en la carretera Huejotzingo-Calpan el día 9 de enero de 2007, los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 22/2007/Huejotzingo.
En enero de 2009, un transexual fue baleado, pero el caso no fue revelado al igual que el de otro transexual que fue apuñalado en mayo en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.
En junio del mismo año Fernando Javier Hernández Fajardo conocido como "Ana María Z. Jones" fue herido en diversas partes del cuerpo con un arma punzocortante. A los 39 años de edad su cadáver fue encontrado en su departamento de la unidad habitacional El Carmen.
También en 2009, el cuerpo de Daniel López Chávez fue hallado con evidencia de severos golpes en todo el cuerpo y con dos impactos de bala que le penetraron el rostro.
Durante 2010, Joaquín Eusebio Alcalá Llavén fue encontrado muerto el lunes 18 de enero de 2010. Presumiblemente el docente fue ultimado a golpes y posiblemente, abusado sexualmente, pues su cuerpo estaba desnudo.
Tan sólo el mes siguiente, en febrero del mismo año, otro sujeto no identificado pereció como consecuencia de una brutal golpiza que le causó severas fracturas craneales y múltiples hemorragias.
En lo que va de 2011, dos casos se han reportado, el primero de ellos es el de David Francisco Rivera Martell, de 63 años de edad y quien fue asesinado por su pareja sentimental identificado como Arturo Alfaro Sánchez de 33 años.
El profesor Rivera Martell murió en marzo, ahorcado con una agujeta y golpeado con un bat en la cabeza.
El hecho más reciente, se suscitó la madrugada del sábado 30 de abril cuando un transexual fue asesinado tras recibir diversos golpes en el cráneo con un block para construcción.
Según el reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se realizó el levantamiento de cadáver de un joven de 24 ó 25 años de edad identificado como Abraham López.
La persona transexual identificada como "Bárbara Lezama" por su show de transformismo, pereció por traumatismo craneoencefálico severo por fractura en la cabeza al interior de su domicilio en la colonia Santa Cruz Buenavista Cuautlancingo, ubicada en el municipio de San Pedro Cholula.
Las organizaciones Demysex y Orgullo Puebla, aseguraron que el historial refleja las fobias que impiden a la comunidad gay vivir con tranquilidad en el mismo entorno.
Este martes 17 de mayo se conmemorará el Día Estatal contra la Homofobia, decretado por la 57 legislatura.
El pasado 23 de julio, con 31 votos a favor y 8 en contra, el Congreso de Puebla avaló el decreto para conmemorar esta fecha que pretendía erradicar la discriminación e intolerancia en contra de personas con diversas preferencias sexuales.
Sin embargo, en la actual legislatura no se ha abordado el tema aunque el diputado priísta Edgar Salomón Escorza, presidente de la Comisión de Juventud abrió la posibilidad de realizar un foro en el que se tratarían algunos tópicos sobre equidad y respeto a la diversidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario