jueves, 26 de mayo de 2011

Comunidad lésbico gay, la más discriminada

La ley federal para prevenir y eliminar la discriminación reconoce como acto discriminatorio todo aquello que desconoce derechos y oportunidades de las personas, por sus condiciones físicas y de creencias
SUBTERRÁNEOS diariocomo.com
En el marco de la presentación de La Marcha del Orgullo, Dignidad y la Diversidad Sexual que se realizará el próximo sábado a las 12 del día y que partirá de la 25 Sur y avenida Juárez para concluir en el Zócalo de Puebla, el Comité Orgullo Puebla instó a que regidores, políticos y población sean partícipes de políticas que lleven a la erradicación de la homofobia.
Conmemorando el 17 mayo como el Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia, aprobado por el Congreso del Estado y aprobado en julio de 2010, se pretende promover la erradicación de conductas discriminatorias y de intolerancia con personas de diversas preferencias sexuales.
El origen de tal celebración parte del 17 de mayo de 1990, cuando la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, a partir de este acto colectivos lésbicos, gays, bisexuales, transexual y transgénero dejaron de vivir el rechazo social que implicó acoso, persecución condena y muerte. El objetivo es reflexionar contra todas las formas de discriminación.
Brahím Zamora, presidente del Comité Orgullo Puebla y fundador del colectivo Demysex expresó sus conceptos sobe la homofobia en entrevista.
¿Se sabe por qué discrimina el Ser Humano?
—Científicamente se sabe que es una condicionante que tiene que ver con el poder, un planteamiento teórico dice que tiene que ver con identificarnos con un grupo para poder ejercer el poder sobre otro, siempre señalamos lo que nos resulta extraño o denigrante en función de nuestra cultura.
¿Cuáles son las minorías más discriminadas?
—En México la población Lésbico Gay según las Encuestas de Asuntos Sobre la Discriminación, siguen los indígenas, las personas por sus creencias religiosas y con discapacidades físicas.
¿En México es peligroso vivir siendo parte de una minoría?
—Es peligros vivir donde sea si no hay acceso a la justicia. La discriminación va a existir siempre, lo que creo es que hay que generar ambientes sociales favorables que permitan se vayan eliminando actos discriminatorios y se vayan creando procesos de entendimiento; y si no los hay, procedimientos judiciales y legales para castigarlos.
¿Cuál es el ideal de ciudad con políticas incluyentes?
—Ámsterdam o Nueva York, en Nueva York se realizan marchas con tacones y medias. En Puebla lo ideal sería que las autoridades apoyaran y respaldaran no sólo con presencia, también en toma de decisiones o en función de la población; no sólo eso, también de presupuestos públicos, vende mucho hacer acciones a favor de personas con discapacidad, niños o viejitos, pero no a favor de la población lésbico gay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario