martes, 24 de mayo de 2011

Morelia, ciudad diversa*

Gerardo Andrés Herrera Pérez    NOTIESE
Morelia, Michoacán, mayo 23 de 2011. Hoy, en el corazón del Centro Histórico de Morelia, convocados a través de los medios electrónicos de comunicación por el Grupo Flashmob Morelia, un grupo de personas jóvenes y maduras, asistieron para participar en la Plaza Melchor Ocampo, en una acción inusual, por el Reconocimiento a la Diversidad Sexual.
 Ahí pudimos observar la participación de al menos 75 personas, entre ellos, jóvenes estudiantes de diversas universidades públicas y privadas, de miembros de organizaciones de la sociedad civil como Osos Michoacanos, Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, entre otras noveles organizaciones, como Diversidad Alternativa Morelia, el Equipo de Futbol Diversidad Morelia, entre otros.
 La idea original es de Grupo Flashmob Morelia, quien por cuarta ocasión convocó a las y los jóvenes morelianos en un intento por visualizar a partir de un ejercicio de congelamiento de cuerpos por espacio de cinco minutos, el tema de la diversidad sexual y su existencia en los espacios públicos del Centro Histórico de Morelia; esta acción ha sido apoyada por diversas organizaciones que piensan que debe haber mayor involucramiento de las y los jóvenes en la construcción de espacios para la inclusión y la pluralidad sexual.
 Las expresiones y las formas congeladas de los cuerpos nos hacen repensar en la importancia de hacer y de compartir el espacio público a partir de reconocer la diversidad social y sexual, así como la importancia de construir ambientes plurales, respetuosos y de reconocimiento de la dignidad humana de cada integrante de la sociedad moreliana.
 El ejercicio artístico fue construido en el marco del respeto al diferente y el cuidado de mandar un mensaje a las y los morelianos para la inclusión y la pluralidad.
 Continuamos considerando que estos ejercicios plurales pueden hacer replantearnos nuevos paradigmas sociales que a partir de utilizar las tecnologías de comunicación logren movilizar a decenas de personas para un objetivo, como promover la paz, la tolerancia y el respeto, la cultura del respeto a los derechos humanos, la no discriminación, por una cultura de la igualdad, en fin por todo aquello que permita fortalecer y vigorizar escenarios de mejoría para la sociedad civil.
 Finalmente, agradecemos a los miembros del Grupo Flashmob Morelia su aporte en el marco del Día Nacional de la Tolerancia y Respeto a la Diferencia, así como el que nos permita confirmar que Morelia es una ciudad diversa social.
 *Texto elaborado por Gerardo Andrés Herrera Pérez, presidente de Grupo Facto Diversidad de Michoacán, con motivo del 17 de mayo Día Nacional de la Tolerancia y Respeto a la Diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario