viernes, 27 de mayo de 2011

Riñen defensores de derechos sexuales al pedir castigo a los crímenes de odio

IMAGEN    Por Xóchitl Rangel
En medio de acusaciones entre dos organizaciones que representan a la comunidad LGBTTI, se presentó en el Congreso del Estado la iniciativa para incluir el “odio” como causal de homicidio.
Este jueves, el Frente de Diversidad Sexual de Puebla AC acudió a la sede del poder Legislativo para pedir la modificación del artículo 323 del Código de Defensa Social para adherir la palabra “odio” como una causal de homicidio asimismo para crear el artículo 331 bis el cual amplía la definición de discriminación.
De esta forma el artículo 323 contemplaría que las lesiones o el homicidio son calificados cuando se comenten con premeditación, alevosía, traición, ventaja u odio.
El 331 Bis definiría que el odio se origina por el repudio a las características genéticas, sexo, lengua, religión, condición social y económica, edad, discapacidad, identidad de género, estado civil, y ocupación.
Un grupo reducido de homosexuales expuso la urgencia de modificar el artículo 323 del Código de Defensa Social del Estado de Puebla para incluir el odio como un motivo de asesinato.
José Juan Espinosa recibió con positivismo la iniciativa al considerar que es necesario ampliar las garantías individuales a todos y cada uno de los sectores sociales.
Sin embargo, el evento cobró una tónica reaccionaria cuando Iván Jiménez del Frente de Diversidad Sexual anunció que su movimiento no participará en la próxima marcha de la Dignidad Gay, la cual se celebrará el sábado 28 de mayo en la Avenida Juárez.
Acusó a los miembros del Comité Orgullo Puebla de utilizar con opacidad los recursos recaudados para esta marcha que año con año se hace de manera simultánea en la mayoría de las entidades del país.
Estas expresiones despertaron el enojo de Marco Antonio Moreno, miembro del Comité Orgullo Puebla, quien de inmediato replicó las aseveraciones, considerándolas falaces.
“Históricamente hemos luchado por el respeto a la diversidad sexual, queremos saber quién está detrás del Frente de Diversidad Sexual porque hemos sido víctimas de un acoso por redes sociales, se supone que son una Asociación Civil pero no manejan un lenguaje incluyente”, comentó.
Ambos grupos se lanzaron algunas acusaciones e incluso minutos más tarde el Frente acudió a “El Taller” un espacio de cultura creado por la comunidad gay, donde precisamente se dieron algunos detalles sobre la marcha.
Más tarde, el Comité Orgullo Puebla envió un comunicado en el que halagó la intención de cualquier grupo que abogue por ampliar los derechos de la comunidad gay por la vía legislativa, sin embargo aclaró que los recursos para la Marcha por la Dignidad son enteramente transparentes por lo que piden un esclarecimiento de las acusaciones o en su caso se comprueben pues no es positivo caer en una dinámica de desprestigio en uno de los grupos más relegados de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario