viernes, 27 de mayo de 2011

Asisten 700 personas de todo el país a congreso sobre sexualidad en Acapulco

EL SUR DE ACAPULCO Xavier Rosado
Sexualidad, placer, identidad, género y diversidad sexual fueron los temas que se exploraron en Acapulco durante el Primer Congreso Nacional de Psicología, que se llevó a cabo para actualizar a los estudiantes, maestros e investigadores de la materia en
las nuevas premisas de la sexualidad en el país.
La unidad académica de Psicología clausuró el sábado el Congreso Sexualidad como acto de amor y de placer: identidad, género y diversidad sexual, al que asistieron 700 personas de 10 entidades de la República Mexicana , de diversas regiones de Guerrero
y de otros institutos vinculados a la Psicología en el puerto.
La directora de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero, Leticia Guerrero Cortés, consideró que como primera experiencia en la organización de este congreso nacional los resultados fueron positivos, ya que se logró conjuntar a ponentes especializados de reconocimiento internacional, como el director del Instituto Superior de Sexualidad, doctor Ricardo Simón Escalante, quien dictó la ponencia Orgasmo y calidad de vida.
Asistieron ponentes, alumnos y maestros de las universidades de Tantoyuca, Veracruz; San Juan del Río, Querétaro; Oaxaca, Irapuato, Guanajuato; Tijuana, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Huetamo, Michoacan; Huejutla, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos y de la Escuela Libre de Psicología de Puebla.
En el caso de las representaciones de Guerrero, asistieron congresistas de Zihuatanejo, Petatlán, de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, Chilpancingo e Iguala. De Chilpancingo estuvieron presentes psicólogos de la PGR y DIF.
De Acapulco hubo participantes de la normal Justo Sierra, del Colegio Hipócrates, Colegio Español, UPN así como ex alumnos de Psicología.
La sede del congreso fue el centro de convcenciones Copacabana, donde además de las conferencias hubo 16 talleres en los que los participantes resolvieron sus dudas sobre el tema de la sexualidad, diversidad sexual y género.
La directora de Psicología, Leticia Guerrero Cortés, y el director de la unidad académica de Ciencias Sociales de la UAG, José Luis Aparicio López, firmaron y entregaron más de mil reconocimientos a los asistentes, quienes se mostraron satisfechos por la presencia de estudiantes profesionales de otros estados, con quienes intercambiaron conocimientos e inquietudes sobre el tema.
Entre las ponencias presentadas destacaron: Los beneficios de la educación sexual en México y resultados de la encuesta nacional y municipal en sexualidad impartida por el coordinador estatal de la Red Democracia y Sexualidad en Guerrero Alejandro Urióstegui Ocampo; así como Mitos sexuales y creencias erróneas, a cargo de la asesora del área de Psicología y Orientación Familiar del CENDI San Juan del Río, Gisella Avila del Castillo.
En cuanto a temas relativos a la cultura sexual en Guerrero, el psicólogo del Instituto Tecnologico Superior de Huetamo Michoacán, Geovanni Ocampo Villanueva, habló externó los resultados de su investigación en la conferencia magistral Practicas de iniciación sexual en la región de Tierra Caliente.
Por último, Leticia Guerrero expuso que este es el primer congreso de esta magnitud que se presenta en los 27 años de historia de la unidad de Psicología y agregó que a pesar de que se viven tiempos políticos en la UAG, “en esta escuela no se privilegia la política, sino que pugnamos por el desarrollo académico a través de encuentros como el congreso nacional”, que, anunció, volverá dentro un año tomando en cuenta la respuesta positiva que se obtuvo.
http://el-suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=38828

No hay comentarios:

Publicar un comentario