jueves, 26 de mayo de 2011

Uruapan respalda a comunidad gay, según Grupo de Facto

— Por Gerardo Herrera;   EL BUHO MICHOACANO
 Morelia, Mich.- El día 24 de los presentes, se llevo a cabo la segunda reunión de trabajo “Diversidad Sexual, Derechos Humanos y Salud Pública”, convocada por la Regidora de la Mujer del H. Ayuntamiento de Uruapan, la C. Profra. Teresa Gutiérrez Bojorquez y cuyo propósito fue dar seguimiento a los trabajos realizados el pasado 11 de abril del presente año.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes, por parte del H. Ayuntamiento de Uruapan, los CC. Regidores de Salud y de la Mujer, MVZ. Libero Madrigal y la Profesora Teresa Gutiérrez Bojorquez, así como representantes de las instancias de la Juventud y de la Mujer; de la Secretaria de Salud, asistió la Enfermera Arcelia Hernández de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 con Sede en Uruapan, así como las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Luchemos por la Vida y Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán representadas por Queta Cerano y Mtro. Gerardo A. Herrera, además de 25 personas de la comunidad diversa sexual, principalmente transgeneros, transexuales y travestis y compañeros de los medios de comunicación del ABC de Uruapan, así como los Periodistas Gerardo Guadarrama y José Carlos Cedeño. En voz de la Regidora de la Mujer se dio la bienvenida a los presentes y se fijo la mecánica de trabajo, para lo cual se organizaron 3 mesas de trabajo con enfoque de políticas públicas, oferta de servicios institucionales y la Agenda de la Diversidad Sexual.
En cada mesa de trabajo se abordaron diversas expectativas y necesidades de la diversidad sexual en Uruapan, en ellas, se plantearon acciones para visualizar las necesidades de la comunidad transexual y gay, además de precisar que oferta institucional podría ser de apoyo a las y los miembros de la diversidad sexual, además de trabajar en la creación de la agenda de trabajo de la comunidad transexual y homosexual de Uruapan. Las conclusiones fueron las siguientes:
Primero: Desde el H. Cabildo del Ayuntamiento de Uruapan se presentará el pronunciamiento en virtud del cual se reconoce la existencia de la diversidad sexual y se apoya con acciones a favor del respeto y la tolerancia a quienes forman parte de ésta. Esta consideración fue ampliamente apoyada por el Regidor Liborio Madrigal, quien expreso la importancia de impulsar el respeto a las personas diferentes, pero iguales en derechos.
Segundo: Se presentó por parte de los integrantes de la mesa, la relación de cursos de capacitación para el desarrollo humano de los miembros de la comunidad transexual, así como aquellos cursos que permiten el acceso a los servicios de salud con calidad y calidez y los talleres en los cuales podrían participar los padres de familia o amigos o amistades de quienes viven en diversidad sexual para mejorar la comunicación y el entendimiento con sus hijos o amigos.
Tercero: Se presentara al H. Cabildo, la propuesta de creación de una oficina o instancia municipal para la atención de los miembros de la comunidad diversa sexual, la cual se propone podría operar desde la Instancia Municipal de la Mujer, para lo cual se debe plantear la asignación de recursos presupuestales para el ejercicio 2012.
Cuarto: Se plantea la creación de un Consejo Municipal de Uruapan para la atención de la Diversidad. El Grupo de Facto se compromete de manera coordinada con Luchemos por la Vida a diseñar y presentar la propuesta durante la tercera reunión de trabajo el próximo 28 de junio del presente año.
Quinto: Se presento la agenda social de la comunidad LGBTTTI en Uruapan, la cual contiene nueve puntos que se relacionan: políticas públicas y marcos normativos con enfoque de diversidad sexual, derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la libertad, a la seguridad, derechos sexuales y reproductivos, igualdad y no discriminación, derecho a la justicia e indicadores que permitan monitorear el cumplimiento de los derechos humanos de quienes viven en diversidad sexual.
La reunión de trabajo se puede calificar de exitosa, porque dio la oportunidad de acercar voluntades y dialogar y concretar acuerdos, tanto institucionales, como del órgano autónomo de Derechos Humanos y de la sociedad Civil. En este sentido aseguramos que Uruapan se encuentra en un camino para el reconocimiento de la diversidad sexual y el respeto a la misma, así como de empujar desde la instancia municipal acciones para promover la cultura de la igualdad y del respeto al diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario