martes, 17 de mayo de 2011

Comunidad lésbico-gay hará una marcha del silencio para recordar a víctimas de homofobia

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/05/17/index.php?section=politica&article=007n1pol

Norma Edith Martínez evidencia su falta de compromiso con los grupos vulnerables: Codise
JORGE COVARRUBIAS   LA JORNADA
Por tercer año consecutivo la comunidad lésbico-gay en Guadalajara realizará este martes 17 de mayo una marcha del silencio para recordar a quienes fueron víctimas de homofobia, lesbofobia y transfobia. Rodrigo Rincón, representante de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise) dijo que será un recorrido de exigencia política en la que se reclamarán reformas al marco jurídico para que se garanticen derechos a gays, lesbianas, transexuales e intersexuales.
La manifestación por el respeto a sus derechos humanos partirá del Instituto Cultural Cabañas a la Plaza de Armas a las 19:30 horas. Rincón recordó las declaraciones de la coordinadora de la agrupación Mexicanos por la Vida de Todos, Norma Edith Martínez Guzmán, –quien además es consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ)– por su actitud tendenciosa y discriminatoria hacia los grupos vulnerables.
Norma Edith señaló la semana pasada en rueda de prensa que la reforma constitucional en materia de derechos humanos que promueve la Cámara de Diputados compromete la soberanía nacional, se presta a interpretar equivocadamente los derechos humanos, se opone a la libertad religiosa, favorece la intolerancia, restringe la libertad de expresión e incluye la aceptación de “comportamientos desviados”.
“Está evidenciando su falta de compromiso con los grupos vulnerables, con lo que denomina la Comisión Estatal de Derechos Humanos minorías sexuales y esto nos parece una falta de responsabilidad, primero del Congreso del Estado que se encarga de aprobar a las y los consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y también porque no se han atrevido a hacer una modificación a la ley de la Comisión Estatal”, dijo.
Y añadió: “en nombre de Dios está discriminando y agrediendo hacia la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual).
Antonio Bernal, miembro de Codise, explicó que con 41 casos registrados de 1995 al 2009, Jalisco se ubica en quinto lugar a nivel nacional en crímenes de odio. Las víctimas han sido en su mayoría hombres de 21 a 40 años, y la característica de estas muertes es la saña y el odio, donde no se busca solamente lastimar sino exterminar a la persona.
Rincón hizo un llamado a las organizaciones lésbico–gay a que asuman una postura consecuente y responsable con su sexualidad, lo que implica “urgentemente dejar el clóset ante familiares y amigos (…) que su visibilidad y gritos de exigencia no sea sólo en conciertos y en la vida nocturna”.
Durante la conferencia de prensa surgió el comentario de que las autoridades del ayuntamiento de Guadalajara buscan reubicar durante los Juegos Panamericanos a las sexoservidoras que trabajan en el Parque Morelos y el Mercado Libertad.
Bernal dijo que se corrió el rumor de que pudiera haber levantones de indigentes y trabajadoras sexuales mientras se lleva

No hay comentarios:

Publicar un comentario