jueves, 12 de mayo de 2011

Es Yucatán cuarto lugar en crímenes vinculados a diversidad sexual

notimex
Mérida, 11 May. (Notimex).- La falta de educación y de procesos sociales a favor del respeto a la diversidad en Yucatán, lo ubica en el cuarto lugar nacional en crímenes vinculados con la variedad de sexo y género, señaló el Colectivo por los Derechos Humanos y la Diversidad Sexogenérica.
El coordinador del organismo, Carlos Méndez Benavides, dijo que a los llamados "crímenes por odio", se suma un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que señala que más del 60 por ciento de la población no conviviría con un homosexual o enfermo de VIH-Sida.
En rueda de prensa para dar a conocer las actividades con motivo de la Jornada contra la homofobia, lesbifobia y transfobia, indicó que a los prejuicios sociales contra las personas por sus preferencias sexuales, se suma una criminalización ministerial a este sector de la población.
Aún vemos en materia municipal bandos de gobierno que catalogan las conductas sexuales de morales y amorales, leyes penales que sancionan por el tema de la preferencia sexual, por ello "falta robustecer la educación en este tema".
En Yucatán, abundó, siguen los asesinatos vinculados a la diversidad sexual y bajo la justificación que son "pasionales", para abandonar los casos, no se les da seguimiento.
Peor aún, existen instituciones como la Iglesia Católica y la Pentecostés que no sólo alimentan el odio, sino además alienta a un "tratamiento" de la diversidad sexual como una enfermedad que tiene que ser curada, refirió.
A su vez la activista, Olga Moguel dijo que esta problemática persiste ante el desinterés oficial de impulsar la educación articulada.
Lo peor, estableció, es que no existe un centro de investigación en el sector de la educación superior que haya hecho un estudio serio sobre los alcances y causalidad de la discriminación en Yucatán, lo cual también incluye a la administración pública.
En tanto, Sergio Moreno, del Colectivo Koocaya aseguró que la discriminación contra las personas no heterosexuales "es un problema cotidiano, que empieza en la familia, con las madres, hermanas, padres, tías, mientras la comunidad permanece en silencio".
Como parte de esta lucha, realizarán diversas acciones que incluyen la presentación de Cuadernos sobre diversidad sexual y derechos humanos "todo(a)s diverso(a)s, iguales en derechos", cuyo objetivo principal es promover la educación y el respeto a la diversidad sexual.
NTX/JMC/AGS/HAR/GVG

No hay comentarios:

Publicar un comentario